Intrapreneurship

Cuando se trata de decidir sobre qué rumbo tomar en el desarrollo de su carrera profesional con frecuencia se habla sobre el “entrepreneurship”, que no es otra cosa que la habilidad o el espíritu emprendedor que uno puede llevar dentro.

El “entrepreneurship” tiene implícito un riesgo alto: dejar la “comodidad” de ser empleado y pasar a la “incomodidad” de ser empresario (razón por la cual muchos profesionales a pesar de tener esta habilidad o destreza, finalmente no la ejercen).

A raíz de los cambios económicos mundiales un nuevo concepto ha surgido en el mundo de las “carreras profesionales”: el intrapreneurship. Este concepto tiene todo lo que el “entrepreneurship” demanda pero desde una perspectiva más “segura”.

¿Cómo es esto? Es evidente que para muchas personas el encanto de llevar a cabo un “start-up” o poner en marcha un negocio desaparece en el momento en que siente el peligro, muy real, de perder su estabilidad o seguridad económica -especialmente hoy en día en que la mayoría de la gente ha perdido la esperanza con la desaceleración económica mundial-. Ahora bien, el intrapreneurship es exactamente aplicar esas habilidades emprendedoras pero sin entrar en la zona de peligro o de riesgo, manteniéndose en la zona de estabilidad y seguridad económica. Es decir, es emprender dentro de la empresa donde trabaja, sin arriesgar su estabilidad económica. Toda una situación “ganar-ganar”.

Recomendaciones para triunfar como Intrapreneur:
  1. Nada se logra solo… comparta el reconocimiento sabiamente.
  2. Recuerde… en muchas oportunidades vale más pedir perdón que pedir permiso.
  3. La actitud lo es todo… llegue a su trabajo todos los días dispuesto a asumir riesgos (a tal punto que usted esté dispuesto a ser despedido por ello).
  4. Primero pida ayuda y asesoría antes que recursos.
  5. Sea fiel a sus objetivos pero realista sobre la manera de alcanzarlos.

Habilidades vs. Slogans

Hoy en día aparecen conceptos y definiciones a diario que buscan describir los requerimientos o características que necesita tener una persona para ocupar determinada posición dentro de una organización. En esencia, mucho se habla y pregunta sobre las habilidades, conductas, competencias más deseadas y, en gran medida resulta complicado para cualquier mortal poderlo explicar y muchas veces, entender.

Partiendo de este punto y, teniendo como premisa que nada, absolutamente nada, en una organización funciona de manera aislada, decidí buscar en el mundo del marketing los slogans de marcas conocidas que mejor describen y, en general agrupan, las llamadas habilidades y actitudes más requeridas en el tan “competitivo” mercado laboral.

De esta manera detallo con 5 marcas y slogans las habilidades más deseadas y buscadas hoy en día:
  1. “Impossible is Nothing – Adidas”: Nada es Imposible es la actitud requerida en todo profesional hoy en día. Es decir, es la habilidad para asumir retos, medir su nivel de riesgo y orientar estrategias y recursos hacia la consecución de los mismos.
  2. “Think Different – Apple”: Piensa Diferente, en efecto, piensa fuera de la caja. Todo profesional debe tener la habilidad de cuestionar lo tradicional, replantear, reinventar y reinventarse.
  3. “We Try Harder – Avis”: Nos esforzamos más es la actitud buscada. Tener la destreza de ir más allá, de remar la milla adicional que hará la diferencia con su competencia.
  4. “Just Do It – Nike”: Simplemente hazlo. Capacidad de tomar decisiones de tomar riesgos, de ser irreverente, emprendedor. Habilidad de guiar el camino, de aventurarse, de ser líder.
  5. “Let’s Make Things Better – Phillips”: Hagamos mejor las cosasEntiéndase tener el don de la creatividad, de la innovación.

Todo sobre Tawa

¿Cuándo nace Tawa?
Tawa es una empresa que nace hace algo menos de 3 años, en abril de 2006.

¿Qué es Tawa?
Tawa es una consultora de recursos humanos diferente, con un claro enfoque en las personas y con un gran compromiso con sus clientes.
En Tawa creemos en la relaciones a largo plazo, creemos que éstas hay que construirlas poco a poco. Somos conscientes que la confianza se gana con el tiempo, con las buenas prácticas y solamente siendo transparentes con tus clientes.

¿Qué ofrece Tawa?
Tawa ofrece soluciones innovadoras en recursos humanos en cuatro líneas de negocio:
-          Outsourcing o Externalización:
o   Externalización de Nóminas
o   Outsourcing de Promoción en Punto de Venta (PdV)
-          Selección de Personal:
o   Búsqueda Ejecutiva
o   Selección de Mandos de Medios
-          Consultoría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional
-          Intermediación Laboral

¿Qué significa Tawa?
Tawa significa 'cuatro' en quechua. Muchos nos preguntan por qué el “cuatro” y en esencia escogimos ese nombre para la compañía porque al momento de diseñar nuestro modelo de negocio, de estructurar la oferta comercial y de definir valores, etc. el cuatro fue una constante.

¿Qué los diferencia?
La manera en cómo hacemos las cosas. Como lo dije anteriormente nacimos como una compañía diferente. Damos soluciones exclusivas, a medida de cada cliente y con alto nivel de compromiso. Compromiso que reflejamos otorgando lo que llamamos la “garantía no paga”. En efecto, si nosotros le fallamos a nuestro cliente en cualquier servicio que nos haya contratado, le devolvemos su dinero o simplemente no le cobramos.

¿En qué países operan?
Cuando creamos Tawa nos planteamos como visión “ser la empresa referente en Recursos Humanos de la región”. Si bien todavía somos una compañía joven, tenemos presencia en Perú y Chile. Creo que somos de las primeras empresas peruanas de nuestro rubro que se aventura a una internacionalización tan rápida y en un mercado tan competitivo como el chileno.

Algunas cifras:
-     Tawa, fundada en 2006, es una empresa peruana con ingresos superiores a los USD 5.5 millones anuales
-     La proyección para el 2008 es un crecimiento superior al 120% en ingresos, uno de los más altos y rápidos de la industria
-     Tawa tiene operaciones en Perú y Chile, emplea directamente a más de 80 trabajadores e indirectamente a más de 800.