Crisis = Oportunidad

Para nadie es novedad que el mundo entero está pasando y luchando por una crisis económico-financiera de consecuencias insospechadas. Las economías más fuertes del mundo están tratando de manejar la actual crisis financiera, los grandes bancos se declaran en quiebra, las potencias mundiales ven peligrar sus grandes reservas y todos diariamente vemos titulares sobre tasas de interés que bajan, inflaciones que suben, mercados de valores que colapsan, etc., etc. Sin embargo, lo que pocos analizan es que a medida que la crisis crece más, el tamaño de la oportunidad que ofrece también se convierte en más grande. La pregunta es ¿qué estamos haciendo para ganar un pedazo de esa torta llamada “oportunidad”?

¿Cómo encontrar la oportunidad en un mercado global en donde repentinamente las reglas de juego cambian y en donde nos encontramos con situaciones como las siguientes?:
  • Nuestros clientes más fieles comienzan a variar sus hábitos de compra
  • Los clientes empiezan a exigir nuevas condiciones de negociación
  • El dinero comienza a tener un nuevo valor (mayor o menor)
  • Todo se reduce a la mínima expresión
  • Aparecen clientes que se quedan sin dinero y no pueden pagar sus servicios
  • Su cliente discretamente le pide trabajo/empleo
La solución es como siempre más simple de lo que uno cree. Piense “fuera de la caja”, pensar lo que haría la mayoría es profundizar en la crisis, es fomentar el statu-quo. ¿Qué pasaría si en medio de todo este ensombrecido panorama usted aparece con un plan de reducción de costos y reposicionamiento de producto para su jefe? ¿Qué pasa si usted comienza a desarrollar un plan de financiamiento para sus clientes más fieles y encuentra la manera de “tenderles la mano” para que puedan seguir consumiendo su producto, lograría quizás su fidelidad para siempre, no?

En todo momento de crisis los que miran más allá de la turbulencia son los que encuentran las oportunidades. Aquellos que tienen la capacidad de adelantarse, de ser proactivos, de ver el bosque y no sólo ver el árbol son los que finalmente aprovechan estos momentos de crisis. ¿Cuán preparado está usted para “aprovechar” la crisis?