Lo vital de los contactos profesionales

Establecer contactos o realizar networking podría ser relacionado a las redes sociales. Sin embargo, es algo muy habitual entre empresas. Entre proveedores y consumidores se establecen lazos personales, lo que resulta vital para una organización de cara al futuro.

Podría sonar ilógico pero ante la necesidad de un proveedor, en especial para un producto o servicio nuevo, las empresas escogen al consignatario actual o conocido, sin necesidad de ser un especialista en la materia, pese a que en el mercado existan otros expertos en la materia.

Contar con una  adecuada red de contactos es imprescindible para triunfar en una empresa, ya sea nueva o de mucha experiencia.

¿Cómo hacer contactos profesionales? Deberás tener en cuenta los siguientes puntos:
  1. Eventos del trabajo: Los encuentros organizados por tu organización podrían convocar a diversas personalidades del mundo empresarial y asociaciones del mismo rubro. En dichas reuniones podrás entablar contactos para beneficio de tu organización y, en especial, de tu perfil profesional.
  2. Ferias y exposiciones: Lo principal, además de la elección del evento, es no olvidar de los elementos comerciales de tu empresa, como tarjetas de presentación, folletos, etc. En las ferias y exposiciones acuden gente de mucha importancia, por lo que los contactos obtenidos en dichas eventualidades deben tomarse en cuenta y sacarle partido.
  3. Asociaciones y cámaras empresariales: Debes incorporarte en grupos de diálogo como las cámaras empresariales, asociaciones de tu profesión y participar activamente. Podrías en un futuro cercano dictar un curso o charla sobre tu actividad.
Por último, te dejamos este decálogo para ser un buen ‘networker’:
  • Dejar las agendas en casa, en un lugar seguro y de fácil ubicación.
  • Consigue tarjetas de presentación de tus colegas, emails y teléfonos.
  • Escucha las conversaciones de tus compañeros y superiores. Trata de responder siempre.
  • Toma el control de la comunicación futura.
  • Debes tener cuenta que para establecer relaciones toma tiempo.
  • Mantén el contacto. Una simple llamada o correo basta.
  • Ofrece motivos y razones para volver a contactar contigo.
  • Enfócate también los gustos. Como un niño: Tipo de conversación, gustos, etc.
  • Acudir a ferias, convenciones, seminarios y eventos para hacer contactos que te ayuden a realizar tus metas.
  • Finalmente, muéstrate divertido, si lo eres. Tus contactos estarán motivados de volver a verte.
Fuente: Apuntesgestion.com

Alternativas a la selección de personal

Cuando en una organización se confirma que hay una necesidad de trabajadores, el reclutamiento o selección de personal comienza. Pero existen alternativas para dicho proceso que pueden ser muy valiosas para los intereses de la empresa.

Entre las opciones existentes, presentamos las siguientes:
  1. El outsourcing: Hay ocasiones en que una empresa elige a otra para realizar algunas tareas y funciones en la organización. Estas compañías externas asumen la responsabilidad en cumplir un objetivo en particular. A ello se le denomina outsourcing o externalización de servicios. El Área de Recursos Humanos es el departamento típico de la empresa cuyas funciones se externalizan. La empresa outsourcing hace la planificación, reclutamiento y otras funciones por un designado presupuesto. Es una opción excelente para evitar los ‘problemas’ de selección de personal.
  2. Horas extras: Son una buena forma de cubrir tareas por falta de personal. La organización ahorra presupuesto porque no habría necesidad de reclutar, seleccionar o capacitar a nuevos empleados y los actuales se benefician porque se les pagará extra por el trabajo. No obstante, está es una solución temporal porque podrían mermar la capacidad y productividad de tus empleados con el tiempo, y ello podría costar mucho a la empresa a largo plazo.
  3. Trabajadores por hora: Hay empresas que optan por contratar trabajadores por hora o periodos muy cortos de tiempo a compañías que asumen la responsabilidad total por contratar, pagar y finalizar el contrato del personal. Esto permite variar el tamaño de la planilla sin responsabilidad extra que conlleva el manejo de Recursos Humanos. Ello se realiza en momentos específicos como eventos o campaña de gran magnitud.
  4. Empleados temporales: Conocidos como part-time, son los trabajadores que no cuentan con un empleo permanente en la empresa. Son contratados cuando alguien en la organización toma licencia o hay proyectos específicos que deben terminarse en tiempo y forma. Los empleados temporales son una buena opción bajo las siguientes condiciones:
  • Cuando los empleados permanentes son incapaces de terminar los proyectos.
  • Cuando hay una gran necesidad de mano de obra.
  • Cuando el trabajo determinado requiere poca capacitación.
  • Cuando el servicio rápido al cliente es muy importante.
Esperamos que los tips mostrados sean tomados en cuenta para los casos determinados en el reclutamiento de personal en las organizaciones.

Fuente: Losrecursoshumanos.com

Coaching: Cómo cultivar resultados excepcionales

Para conseguir resultados estupendos en el ámbito profesional primero hay que sembrar las semillas del éxito. Invertir en Recursos Humanos ya no es una opción. Es esencial. Un paso primordial que muchos evaden. Para llegar al éxito requiere inversión, planificación y una visión clara a donde se quiere llegar ¿Cómo hacerlo? Ahí está la interrogante.

Nos encontramos en una nueva era en los negocios, donde la forma de llegar al éxito ha cambiado de forma radical. En la actualidad, las empresas deben contar con culturas empresariales, apostar por el factor humano y sus empleados deben destacar sobre la competencia.

La inversión en coaching para la gestión de rendimiento en las organizaciones ha aumentado en un 10% en los últimos tres años, pese a la crisis económica mundial y al aumento de demanda de trabajo de los jóvenes, según la consultora estadounidense Bersin & Associates.

En su estudio de High Performance Management, Bersin & Associates reveló que más de 200 organizaciones globales en diferentes sectores han producido resultados positivos al tener una fuerte cultura de coaching. Las características que presentan son las siguientes:
  • Un 26% de mayor efectividad en comparación a su competencia cuando se trata de mantener sus costos.
  • Organizaciones con líderes de alto nivel realizan coaching con frecuencia y obtienen resultados comerciales superiores al 21% y de empleados en 39%.
Asimismo, los líderes de alto nivel, gerentes y especialistas en Recursos Humanos de las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos para cultivar una cultura de coaching de alto rendimiento. Los últimos podrían ayudar a implementar un clima laboral que apoya, enseña y mide el coaching para que tenga un enfoque adecuado de enseñanza.

Si tu organización es nueva en el mundo del coaching, comienza por las prácticas universales como la escucha activa, refuerzo del comportamiento positivo y el uso de preguntas abiertas.

Los programas de coaching efectivos incluyen una pre-evaluación de comportamientos con el objetivo de incentivar una auto-reflexión y un posicionamiento de metas por parte del participante. Un apoyo total de los líderes que incluye inicialmente la identificación de los problemas y la promoción del programa; y el coaching continuo en conjunto con la práctica en el trabajo para realizar el cambio de comportamiento que necesitamos.

Fuente: Gestiopolis

Cultura y Clima Organizacional


Las empresas, sin importa su tamaño, deben tener una cultura y un clima organizacional que los identifique. Para conseguirlos se requiere un conjunto de conocimientos, donde la personalidad de cada empleado debe diferenciarse de otras organizaciones, lo que determina la influencia de la cultura en los miembros. Cuando la empresa consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia.

La cultura organizacional se relaciona con las normas escritas y no escritas de una empresa, las cuales deben seguir los colaboradores para “funcionar” de forma correcta dentro de la organización. En ella incluye los planes estratégicos (Visión, misión, objetivos) y aspectos de tipo administrativo, recursos humanos, procedimientos para capacitación, tomar vacaciones, ausencias, entre otras directivas. 

Dice un refrán: "Todos quieren ser parte de las organizaciones importantes y exitosas". Para entrar a esas empresas hay miles de solicitudes. Incluso hay personas que esperaron años para poder “pertenecer” a esa cultura. 

La cultura de una organización es la consecuencia de las costumbres, tradiciones, procedimientos y sistemas con los cuales opera y funciona. En el caso de una Pyme, es el emprendedor que la crea, quien le imprime su carácter a la organización desde que inicia sus actividades. El creador de una Pyme tiene ideas claras de lo que necesita, y seleccionará a los elementos humanos personas que lo acompañarán en su travesía. Persona que podrían sintonizar con sus ideas. 

Por otro lado, el clima organizacional es la atmósfera dentro de la empresa. Lo que se respita dentro de ella. En síntesis, es el conjunto de sentimientos y emociones favorables, y desfavorables también, que perciben los empleados sobre su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la comunicación informal, entre otros aspectos. 

Asimismo, el clima organizacional repercute en una mayor calidad en la vida de los empleados y, en consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios. Las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave del comportamiento de los individuos en las organizaciones.

El reto que enfrentan las organizaciones es modificar una cultura arraigada, de manera que se ajuste a las nuevas circunstancias comerciales o tecnológicas. De lo contrario, la misma cultura puede ser una carga para la empresa que pretende adaptarse a los cambios del mercado y de ambientes laborales. 

Ante ello, se recomienda innovar de manera constante para mejorar la cultura y será más fácil para los colaboradores acoplarse al cambio. Una vez comprendido esto, podemos darle las perspectivas necesarias para establecer el clima organizacional a nuestra empresa, en la cual todos ganarán actitud, respeto y buena voluntad para hacer el ambiente ideal de trabajo.

Fuente: Soyentrepreneur.com