¿Cómo obtener un ascenso?

Muchos colaboradores se preguntan, de forma constante, la siguiente duda: ¿Cómo se puede ascender en la organización donde laboro? La repuesta no es fácil, porque no se trata de antigüedad o tener un currículum académico enorme. Entonces, ¿qué se necesita para ascender?

Existen otras circunstancias y cualidades que determinarán si el empleado está listo para subir el próximo escalón jerárquico. Por ello, te vamos a describir los pasos que se deben seguir para obtener el ansiado ascenso.

1. Estar en el lugar correcto: Todo colaborador  debe investigar antes de ingresar a una organización. Averiguar cuál es su política en cuanto al desarrollo profesional, ya que algunas tienen políticas de promoción bien definidas.

Otras son más subjetivas, pero existen algunas que no tiene promoción interna, sino buscan talentos de forma externa. Por eso el momento idóneo para averiguar esa información es durante la entrevista de trabajo, luego de las preguntas de rigor, cuando se le indica al entrevistado si desea aclarar alguna duda.

Si te comunican que la empresa no cuenta con políticas de promoción, entonces puedes evaluar tu respuesta para aceptar la oferta laboral. Si no existe esa normativa y si lo que deseas es crecer y ascender profesionalmente, es necesario buscar otras opciones.

2. Conocer la política salarial y de evaluación de desempeño: Las organizaciones con estructura de desarrollo profesional bien establecida cuentan también con una política salarial ligada al proceso de evaluación de personal, ya sea semestral o anual, lo que significa una importante herramienta para ascender.

Las evaluaciones de desempeño ayudan a identificar los puntos fuertes y débiles del empleado y áreas a desarrollar. Cuando la organización detecta a un colaborador que cumple con las cualidades, tanto intelectuales como personales, no se le hace saber directamente, sino se opta por capacitarlo enviándolo a cursos especiales o invitándolo a participar en nuevos proyectos. En esos momentos es donde debes demostrar tu interés y tu capacidad para ello.

3. Actualizar tu conocimiento:
El colaborador que desea subir de puesto debe conocer con profundidad la cultura de la empresa, la dirección hacia dónde va, los productos y servicios que se brinda y entender cómo funciona las demás áreas de tu empresa.

Cuando obtengas dichos conocimientos, debes evaluar en qué áreas podrías compatibilizar para el desarrollo de la organización. Si crees que no tienes las características, deberás capacitarse en las herramientas necesarias para ejercer el puesto que quiere. Puede también expresar su interés en ser promovido al encargado de esa área, de tal manera que lo tomen en cuenta para futuras vacantes.

4. Recordar el lado humano: Para hacer carrera en una empresa, se debe tener en cuenta el lado humano. En otras palabras, el colaborador debe contar con inteligencia emocional, la cual se define como un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios, que el individuo debe poseer o bien desarrollar:
  • Capacidad para percibir las emociones de forma precisa. Se define como la capacidad de percepción.
  • Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
  • Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás. Se conoce como empatía.
  • Capacidad para controlar sus propias emociones.
El trabajador con inteligencia emocional debe mantener una buena relación con el cliente interno, ser además proactivo y colaborador, porque de esta manera demuestra desde la gerencia hasta los compañeros de trabajo que se está comprometido con la empresa y que se puede contar con el empleado para hacer crecer la organización.

Entonces para ser un individuo realmente completo dentro de una empresa y lograr escalar posiciones de liderazgo, será necesario no sólo dominar el área académica y el entorno de la empresa, sino también saber cómo relacionarse internamente con los colaboradores, cómo ser un motivador nato y cómo acercarse realmente a ellos para lograr que éstos sean más productivos.

5. ¿Cuándo llega el aumento salarial?: Es importante aclarar que no necesariamente una promoción interna viene acompañada de un aumento salarial que iguale lo que el mercado demanda por la posición, porque varía de acuerdo con la empresa.

Cuando se contrata a una persona que viene de otra compañía, la empresa, generalmente, paga por la experiencia y las competencias que tiene desarrolladas, por lo que se espera que produzca resultados inmediatos y que su proceso de aprendizaje sea de corta duración. Por otro lado, cuando la promoción es interna se le da la oportunidad de aprendizaje y se le acompaña en todo este proceso, por lo que, tanto el colaborador como la empresa se están tomando un riesgo. Muchas empresas dan al ascenso interno un pequeño aumento salarial, y con el transcurso del tiempo se va adecuando a lo que demanda el mercado.

Recuerde que para lograr un ascenso dentro de una organización el individuo debe tener mínimo un año de estar laborando en la empresa. En ese tiempo, el colaborador debe demostrar sus capacidades y resultados al jefe inmediato, porque éste será quien detecte su potencial y competencias para otras responsabilidades.

En conclusión, para ascender dentro de una organización es necesario investigar durante la entrevista laboral si la empresa tiene políticas definidas y claras sobre desarrollo profesional y aumentos de salario.

En caso positivo y una vez dentro de una empresa, se debe aprovechar las evaluaciones de desempeño y trabajar en mejorar tus puntos débiles. De igual forma, se requiere involucrarse en nuevos proyectos de la organización, incluyendo los que quizá no tengan que ver con tu trabajo directamente.

Las organizaciones, además de gente capacitada y con experiencia en la materia, requieren que el individuo sepa trabajar en equipo, sea conciliador, buen negociador, posea un excelente trato interpersonal y tenga liderazgo.

Fuente: Rrhh-web.com

El desarrollo del liderazgo

¿Qué significa para nosotros desarrollar un liderazgo? Es un concepto que es cada vez más común en las organizaciones, países desarrollados e instituciones educativas. Éstas últimas crean con mayor frecuencia programas para desarrollar habilidades efectivas para el liderazgo de grupos y proyectos.

Según el Becket-Chimney Corners YMCA, existe una cercana relación entre la definición de desarrollo de liderazgo y desarrollo del líder. El primero es el ámbito de la enseñanza de las cualidades del liderazgo hacia una persona, sin tomar en cuenta lo que vaya utilizar actualmente las habilidades aprendidas en una posición de liderazgo. Ello involucra la enseñanza de habilidades para la comunicación y la habilidad de motivar a los individuos a través de una influencia social positiva.

El desarrollo del liderazgo logra que los potenciales líderes sepan cómo y cuándo asumir sus roles. Este proceso enseña cuando ser un líder y cuando un seguidor, como liderar con el ejemplo y las dinámicas de ser un ‘guía’ dentro de un grupo.

El desarrollo del liderazgo se realiza para personas que ocupan numerosas posiciones. Desde jefes, hasta gerentes y directores, supervisores, encargados de áreas específicas. Son personas que han ascendido por ser competentes en lo técnico pero que a la hora de manejar grupos o colaborar en el avance de sus equipos, la empresa evidencia carencias en la formación de estas habilidades blandas. Estas habilidades están relacionadas con el manejo y desarrollo de personas.

Entre otras dimensiones el desarrollo del liderazgo involucra temas como inteligencia emocional, liderazgo situacional, comunicación, acciones de motivación, entre otras importantes cualidades a tomar en cuenta.

Fuente: Losrecursoshumanos.com

Motivación y constancia para conseguir metas

Muchas personas intentan hacer una lista de metas y propósitos. Lo complicado es convertir dicho listado en una realidad tangible. Al principio se encuentra una motivación inicial pero con el paso de tiempo va desapareciendo la energía que impulsaba trabajar.

Una razón puede ser que la meta que se propusieron no tiene la debida importancia para los involucrados, por lo que ha pasado a segundo plano en sus vidas. Otro punto de discusión sería la poca claridad de las razones que mueven a uno a trabajar y dirigir sus esfuerzos hacia dicha meta.

Sandra Coral, directora de Psicoexito, comparte unas ideas para ayudar a mantener tu motivación por esas metas, enfocando tu tiempo de forma correcta y adecuada para llegar a un final feliz de forma más acelerada:
  • Observa tu lista de propósitos y metas para asegurarte que es lo que verdaderamente deseas. Si no estás muy seguro, analiza y cambia lo que tengas que cambiar.
  • Una vez con las ideas claras, debes imaginarte lo emocionante que será conseguir tus metas. Entonces piensas en las cosas positivas que vendrán en tu vida personal, laboral, y profesional una vez logradas.
  • Escribe una lista de 5 o 10 razones positivas, beneficios o recompensas que conseguirás una vez alcanzadas las metas. Tenlo presente diariamente.
  • Lo más importante. Piensa en las consecuencias negativas que habrán en tu vida en general si continúas sin conseguir lo que quieres.
  • Escribe una lista de, por lo menos, 10 consecuencias negativas, de cómo se verá afectada tu vida en todos los ámbitos si no logras esas metas.
  • Ubica tus listas de consecuencias negativas y positivas en un lugar que siempre estén presente, de manera que esto te recuerde la importancia de mantenerte trabajando y dirigiendo todos tus esfuerzos por lo que anhelas.
Esperamos que las ideas compartidas contribuyan para ordenar y priorizar aquellas metas que realmente motivan tu porvenir y contribuyen a tu desarrollo personal y profesional.

Fuente: Gestiopolis.com

El emprendedor saludable

En la vida de un emprendedor a veces se deja de lado el tema celebral. Enfocarte por completo en tu trabajo es muy probable que hayas perdido el encanto de hacer ejercicio físico. Te presentamos diversas formas por las cuales podrías comenzar:
  • No hay que ser atlético, sino activo: Hay muchas maneras de incorporar la actividad física en tu quehacer diario. Ser activo puede tomar demasiadas formas y puedes quemar calorías con cualquier tipo de movimiento. Incrementar tu nivel de actividad durante el día puede incluirse en cosas que ni te imaginas, como dejar el auto más lejos de la oficina y caminar una mayor distancia o visitar a un colega en su centro de trabajo en vez de enviarle un correo electrónico. Dichas tareas necesitan energía y te hacen consumir calorías.
  • No es demasiado tarde para hacer ejercicio: Está comprobado que hasta personas de avanzada edad pueden construir masa muscular y aumentar su ritmo físico. Quizás no le hayas prestado atención a tu cuerpo desde el colegio o te alejaste de los ejercicios cuando comenzaste a trabajar. Es bueno saber que la actividad física evitar contraer enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y hasta el cáncer.
  • ¡No me gusta hacer ejercicio!: Es una idea que debes desterrar de tu mente. Hay la manera de encontrar una actividad física que disfrutes. Correr es una de las mejores formas de quemar calorías y condicionar el sistema cardiovascular. Es una buena alternativa. O también puedes andar en bicicleta, nadar, caminar, unirte a un grupo de baile, jugar tennis o ir al gimnasio. La diversidad de opciones o una mezcla de ellas sería la mejor elección.
  • A las mujeres les afecta más: Aquel mito de que hacer ejercicio ensancha a las mujeres no es correcto. Esta leyenda probablemente tiene su origen en el físico de los cargadores de pesas profesionales. La testosterona en las mujeres no es la suficiente para provocar cambios corporales severos. Por ello, el ejercicio facilita la vida diaria de la mujer.
  • ¿El ejercicio es peligroso?: Ejercitarse es seguro cuando se hace de forma mesurada y con revisión médica constante. Está claro que la inactividad física es un riesgo para la salud. Pero, ¿qué pasa con los riesgos de lastimarse haciendo ejercicio o sufrir un accidente? Ninguna actividad está libre de riesgos. Incluso cruzar la calle puede ser peligroso. Pero ponte en la siguiente perspectiva. Mientras que cargando pesas te puedes lastimar, esto se puede evitar si se hace de la forma correcta y sin exigirle al cuerpo demasiado en un principio.  
Esperamos que las citadas recomendaciones te ayuden y animen a realizar con cambio de tu rutina diaria. Además de la familia, el trabajo y los estudios, el deporte y la actividad física son complementos ideales para que todo salga bien y estar bien de salud.

Fuente: Soyentrepreneur.com