Construyendo marca desde adentro

Los Recursos Humanos en una empresa puede hacer la diferencia con una marca. Ante dicha afirmación, ¿qué es una marca interna? ¿Cómo podría ayudar a encaminar tu organización hacia un solo sendero?

Según la Asociación Canadiense de Marketing, una marca interna como un “conjunto de procesos estratégicos que se alinean y motivan hacia los empleados para ofrecer la adecuada experiencia al cliente de manera coherente.” Es así como la marca hace promesas a sus clientes y las empresas lo mismo a sus empleados.

Dana Sebal, especialista canadiense en Marketing y Recursos Humanos, nos ofrece algunos tips para tomar en cuenta cuando deseamos crear una marca interna:

1. Conoce tu propia marca
Debes investigar la estrategia de marca de tu organización. Ten una fluida comunicación con el Área de Marketing de la empresa para conseguir que la marca se conecte emocionalmente con los consumidores.

2. Descubra lo que piensan los empleados
Que es lo que se promete a los clientes y empleados. Averigua si tu marca interna es bien vista por los empleados y cuál es su percepción de éstos sobre ella.

3. Crea un plan
Tu marca interna será la piedra angular de tu estrategia de Recursos Humanos. Es una oportunidad para RRHH para colaborar en que las acciones de los empleados estén alineadas con la estrategia de marca corporativa.

4. Comunicar es la clave
Una vez puesta tu “marca empleador” en el mercado, la comunicación de los valores de la marca es importante entre los empleados. Ellos necesitan ver las comparaciones entre la “experiencia cliente” y la “experiencia empleado”. Capacita a los jefes y supervisores para que se comprometan y encuentren la forma de ejecutar la estrategia de marca interna o corporativa.

5. Mide el Retorno de Inversión (ROI)
Debemos monitorear los siguientes indicadores ¿Has tenido un aumento de la satisfacción del empleado? ¿Has aumentado las ventas? ¿Ha aumentado o disminuido la rotación de los empleados?

Por último, debes utilizar objetivos SMART (Específicos, medibles, realizables, realistas y limitados por el tiempo) para poder evaluar si los esfuerzos de la marca están funcionando y donde no ha mejorado. Tu marca interna es tu promesa a los empleados. Si ellos no creen en tu marca, ¿quién lo hará? Cuando una organización puede mantener en forma continúa su compromiso tanto interna como externamente, se convierte en el lugar ideal para trabajar.

Fuente: Losrecursoshumanos.com

Tips para evaluar a un candidato

En la actualidad para escoger a la persona indicada cuesta tiempo y empeño. Se requiere mayor especialización en el área de Recursos Humanos de las empresas. Por ello, hay varias formas de medir el interés de un candidato a un puesto de trabajo. A continuación te ofrecemos 5 tips te ayudarán a realizar la mejor decisión al contratar a un profesional o empleado:

1. Utiliza las redes sociales
Facebook, Linkedin, blogs y Twitter. De acuerdo a un estudio dirigido por Microsoft, buscar en Internet a los candidatos a un puesto de trabajo es  un requisito obligatorio en los procesos de reclutamiento de todas las empresas. Un 70 por ciento declaró haber rechazado candidatos basados en la información que obtenían online. En ese sentido, las fotos de Facebook y Twitter no son una razón suficiente para rechazar a alguien, legalmente, pero buscar esta información puede orientar mucho sobre la personalidad de la persona. Linkedin puede ayudarte especialmente con los candidatos más jóvenes, y más en el sector tecnológico con contactos que pueden hablarte sobre otros profesionales.

2. Prestar atención a lo que no está dicho

Es necesario asegurarse en dejar en claro todos los puntos del trabajo, tanto los positivos como los negativos. Por ejemplo que dicho empleo podría exigir horas extra o viajar al interior del país, entre otros aspectos. Algunas personas se muestran tan positivas que pueden ser deshonestas en el fondo. Alguien que dice si a todo como estrategia para conseguir el trabajo a la larga trae cosas negativas.

3. Ver los detalles de lo que dice
Para detectar a quienes desean verdaderamente el empleo, por ejemplo, un indicativo claro sería tener el celular apagado o en modo silencio (solo vibrador) en una entrevista de trabajo. También el lenguaje corporal, la interacción con los demás, y la frecuencia con la que mira su reloj o el teléfono te dará la pauta del nivel de paciencia y educación del aplicante. Trata de no equivocarte y confundir el nerviosismo con ser alguien maleducado. Por ello, es importante que el postulante se informe de las actividades de la empresa antes de la cita.

4. Recomendaciones confiables
Las recomendaciones infernas son para tomar en cuenta. Las personas con buenas referencias de otros empleados de la empresa que crean que puede funcionar bien en ese tipo de organización, es un dato importante para tener en cuenta a favor del candidato.

5. Referencias extras a través de contactos
Si un empleado se fue de malas maneras de una empresa, tratará de evitar que se haga público para futuras postulaciones. Busca entre tus contactos a alguien que conozca al candidato para poder darte una pista sobre el entrevistado. Tal vez podrías ahorrarte el trabajo de seguir indagando sobre una persona que no reúne las condiciones para el puesto.

Fuente: Losrecursoshumanos.com

La Generación Y


Nacidos entre 1980 y 1999, la Generación Y son los nativos digitales que están creando una revolución en el mundo laboral. Dinámicos, creativos, contestatarios y rebeldes. Los jóvenes están cambiando la forma de hacer negocios. A veces son un enigma para los empleadores, quienes no comprenden la ansiedad y necesidad de tiempo libre de estos jóvenes.

La Generación Y poco a poco está cambiando la realidad empresarial. Con constante acceso a la tecnología, los jóvenes buscan nuevos desafíos que les permitan desarrollar sus capacidades creativas, pero que también le deje tiempo para sus actividades personales.

Los jóvenes tienen una prioridad clara: Finalizar su carrera universitaria. Una vez obtenido el objetivo, viajan. Ya sea para perfeccionar un idioma extranjero, como el inglés, o para ganar experiencia “de la vida real”. En su regreso, recién se plantean iniciar su vida profesional. Hay casos que estos pasos transcurren al mismo tiempo.

Para la Generación Y, una computadora significa una herramienta de trabajo y diversión. Es un elemento de socializar y generar contactos. Participan activamente en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc., no solo para hacer nuevos amigos, sino para conseguir empleo.

Son rebeldes y contestatarios, pero a su vez son veloces y efectivos en sus tareas. Consideran que el principal beneficio que debe brindarle un trabajo es la capacitación, el desarrollo y la posibilidad de relacionarse con gente que admiren. Al tener en cuenta dicho detalle fundamental, las empresas ponen más énfasis en estos puntos. 

Los jóvenes buscan aprender de manera práctica antes que teórica. El trabajo debe ser una instancia de aprendizaje práctico, una experiencia enriquecedora, por lo que la presencia de un referente que los guíe y les brinde contención, hará que se sientan valorados y apuesten a quedarse en la compañía.

En conclusión, la Generación Y son los constructores del auge de Internet y la Era de la Información. El futuro a  largo plazo no es un trabajo de 9 a 5 de la tarde, sino  una espectacular diversidad de posibilidades, experiencias, gente por conocer y nuevos mundos por descubrir.

Fuente: Losrecursoshumanos.com

10 consejos de comunicación en épocas de crisis


En los momentos de crisis, los responsables de las empresas y organizaciones se hallan frente a un problema que dificulta la motivación del principal motor o recurso por excelencia: Las personas.

Si encontramos obstáculos en afianzar el compromiso y motivación en las personas en una empresa, dicho problema se incrementa aún más en momentos de apuro. Cabe comparar si en las referidas situaciones si podría comparar cuando las cosas marchan normal. Por ello, es preciso orientar los esfuerzos en direcciones específicas y, sea el caso que sea, hacia donde se va ¿Cómo afectan los fracasos? ¿Es posible fomentar la innovación?

Lo humano es reaccionar con preocupación y mostrar sentimientos de temor ante la amenaza de cambio, ante el desconocimiento de los efectos secundarios y la incertidumbre de cómo afectará a mi persona y a los míos. Podríamos enfocarnos en la Pirámide de Maslow o Jerarquía de las Necesidades Humanas, aquélla donde las necesidades de las personas se van cumpliendo a medida que ascendemos a la cima, comenzando por las más básicas de la base y mejorando a medida que ascendemos en la misma.

Iñaki Beristain, MBA en Dirección Financiera, nos brinda 10 consejos, en base al trabajo del reconocido psicoterapeuta y consultor de negocios Barton Goldsmith, para orientar a los líderes y responsables de motivar personas y como mejorar la comunicación con su personal:
  1. Debe escuchar tanto como lo que habla.
  2. Mejore sus habilidades de comunicación mediante la práctica y la observación.
  3. Desarrolle un estilo de conversación profesional que se adecue a su personalidad y lugar de trabajo.
  4. Reconozca que los mensajes no verbales no son tan importantes como los verbales.
  5. Lea las emociones detrás de la palabra del interlocutor.
  6. Propiciar un atmósfera fuera de amenazas, en las que sus empleados se sientan cómodos conversando de lo que sienten.
  7. Prepararse para la crisis de comunicación. Tener un plan para manejarla.
  8. Atienda los problemas lo más rápido que se deba.
  9. Ofrezca solo críticas constructivas. Concéntrese en el problema. No en la persona.
  10. Haga preguntas exhaustivas y que inviten a reflexionar.
Ante todo, lo más importante es trabajar por mejorar el ‘valor’ del empleado. Algo así como aportar un plus en el proceso productivo o de prestación de servicios desde la perspectiva de los clientes. Pero en este caso, contemplado desde la visión de los intereses de las personas de la organización.

Fuente: Gestiopolis.com

¿Cómo administra un gerente moderno?

El manejo del personal se ha convertido en una norma en la administración de los Recursos Humanos y en gran parte de las organizaciones es un tema de abuso en el lugar de trabajo, con supervisores y administradores que no entienden la realidad de la gestión en la actualidad.

¿Qué necesita realmente un gerente para desarrollar su labor correctamente en estos tiempos? Por lo general el papel de gerente siempre ha sido mantener un control más o menos constante en el personal, para dirigir y supervisar. Con el paso del tiempo, como esto no fue siempre práctico, los empleados en muchos lugares de trabajo fueron obligados a llenar las famosas “time sheet” (hojas de trabajo), como si la simple asistencia fuera garantía de un trabajo productivo. Esas técnicas de gestión son cosas del pasado.

Para Mónica Cati Cerca, Directora General de Regus en México, la clave de la gestión moderna o couching es olvidarse del control, y enfocarse más bien en la motivación, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y capacidad de respuesta. Por ello, cuando se trata de la organización, necesita estar al tanto de la nueva tecnología que le permita transferir información, comunicar efectivamente las decisiones y activar proyectos de forma rápida y a buen precio.

Un ejemplo claro. Las reuniones de trabajo durante el siglo pasado fueron necesarias para que los principales responsables, jefes de departamento o altos directivos estuvieran juntos en un lugar y hora, se les convocaba a todos a un lugar determinado y se organizaban viajes por carretera, tren, mar o aire. Ahora último, la opción de videoconferencia ha sido ampliamente usada para tal fin, pero los viejos hábitos tardan en morir y no todas las consideraciones ambientales podrían prevenir que la mayoría de las empresas inviten a sus líderes alrededor del mundo a reunirse en una sala de juntas o centro de conferencias.

La tecnología moderna ha cambiado muchos aspectos de la gestión del día a día también. La telefonía móvil significa que un gerente de ventas puede mantener contacto permanente con sus equipos de ventas muy distantes, mientras que los sistemas GPS permiten que los centros de servicios puedan seguir el progreso de los ingenieros y los equipos de mantenimiento, y permiten a los administradores controlar el movimiento de sus empleados móviles y productos.

No obstante, lo que no ha cambiado es el hecho de que mientras las personas se unan a organizaciones, casi siempre existirán supervisores. La vida diaria como empleado aún se rige en gran medida por la persona o personas a las que se les informa. Si ese encargado intenta controlarte o intimidarte es sólo cuestión de tiempo para empezar a buscar trabajo en otra parte. En cambio, si te tratan con consideración, te reconocen y recompensan tus éxitos, esto te ayudará a ser más productivo, aumentando así el valor de su propio mercado, y es más no sólo quieres quedarte, sino laborar aún mejor.

Con demasiada frecuencia en el pasado, la gente fue promovida a puestos de dirección dependiendo de los años de servicio o la han promovido en virtud de su personalidad asertiva que, en el peor de los casos, éstos han sido los más hábiles aduladores.

Estas formas son más propensas a expulsar de sus filas al mejor talento. Por el contrario, la cualidad más necesaria del gerente moderno es la capacidad de empatía -gracias al Indicador Myers-Briggs y otras técnicas psicométricas-, esto no es tan difícil de identificar.

Una vez identificados, los gerentes adecuados se les debe proporcionar el conocimiento necesario: Recibir todo el apoyo y la formación que necesitan para sacar lo mejor de las personas que dependen de ellos. En conclusión, deben ser recompensados de acuerdo a los resultados que sus equipos logren.

Las empresas modernas realmente necesitan del capital humano para sacar el máximo aporte de ellos. Por eso, necesitamos los mejores gerentes que podamos encontrar. Y modernos, aún mejor.

Fuente: Soyentrepreneur.com