6 puntos de un curriculum 'muerto'

Una vez que terminas de completar tus datos en tu Curriculum Vitae, te planteas la siguiente pregunta: ¿Será suficiente? Es en ese momento que dispones a mejorarlo gráficamente, tal vez una fotografía artística o el cambio de la infografía. Podría ser una idea innovadora, pero ello no debería convertirse en un abuso o exageración.

El tratadista austriaco Peter Drucker, uno de los padres del Management, afirma que arreglar algo que no lo necesita simplemente es una pérdida de tiempo. Con los currículums pasaría lo mismo.

A continuación te brindamos 6 puntos que podrían evidenciar si tu currículum está ‘muerto’ o no cumple con los requisitos para su objetivo principal:
  1. Papel extravagante: La presentación del currículum requiere suma formalidad, por lo que debería usarse el material más sobrio y, a la vez, simple para su presentación. Quizás para partes de novios está bien los papeles con colores o olores, pero para presentar tu formación y experiencia laboral no es adeacuado. Si deseas aportar algo de calidad a tu curriculum entonces utiliza un papel liso con algo más de gramaje, sin pasarse.
  2. Tipo de letra: Times New Roman es el tipo de letra que por defecto están en los programas de procesamiento de texto como Microsoft Word, por lo que realizar la hoja de vida con dicha tipografía acabaría pareciendo al resto. Aunque en la actualidad la fuente usada en dicho programa es Calibri, termina siendo lo mismo. Opta por otra tipografía que aporte un punto a favor como Trebuchet, Georgia o Garamond. No utilices Comic Sans porque no es lo más formal.
  3. Tamaño de fuente: Elegir un tamaño de fuente muy grande o muy pequeña son dos errores comunes al realizar un currículum. Hacerla más grande evidenciaría que solo usaste el espacio para aparentar más información, y si es muy pequeña podrían quedar vacios solo por querer ser más elegante y refinado. Cualquier tipografía menor de 9 puntos o mayor de 12 será un error estrepitoso. Una por que no se ve y la otra porque se ve de mas.
  4. Exceso de decoración: El currículum no es el lugar idóneo para aflorar al artista que llevamos dentro. Añadir imágenes con motivos florarles, el arco iris o corazones está bien para algo personal pero cuál será la cara de la persona que vaya a leer tu currículum. Si deseas mejorar el aspecto de tu currículum puedes variar algún carácter como la tipografía de tu nombre, su tamaño o añadir elementos clave en negrita. Lo ideal es que utilices estos ‘adornos’ en información estratégica y que aporte valor sobre ti.
  5. Utilizar tamaño de papel distinto al A4: El tamaño estándar en Europa son 210 x 297 mm. Son folios A4. Los currículums suelen almacenarse en carpetas para facilitar su lectura y revisión. ¿Podrías imaginar si el encargado de Recursos Humanos revisa una hoja de vida da lectura a un documento de un tamaño distinto y que le genere un mayor esfuerzo en leerlo?
  6. Formato horizontal: Con el mismo motivo del tema del tamaño de papel, se recomienda que nunca se use el formato horizontal para una hoja de vida. Volvería a perjudicar al encargado de Recursos Humanos al momento de su revisión.
Fuente: Apuntesgestion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario