Consejos para mejorar la memoria

El cerebro humano es un órgano de casi un kilo y medio de peso, con un tamaño de una toronja. Posee 100 mil millones de neuronas y forman una red enorme y compleja. Una de ellas puede estar conectada a 100 mil, las cuales procesan y retienen gran cantidad de información. Sin duda, es la herramienta vital más importante del ser humano para toda tarea y labor.

Una de las funciones más importantes del cerebro es la memoria. Codifica, almacena y evoca la información del pasado, como consecuencia del trabajo neuronal. Consta con tres fases: Codificación, almacenaje y recuperación.

El hombre en su vida laboral requiere mucho de su memoria, por lo que requiere mejorarla. Si queremos almacenar por más tiempo, el conferencista motivacional Waldo Freire Reyes  te brinda algunas recomendaciones:
  • Interés: Debes interesarte en el tema y recuerda las razones por las que debes asimilarlo. La experiencia propia dice que si hay sentimientos en juego será más fácil la retención de ideas.
  • Atención: La gran parte de los ‘lapsus’ se deben a la falta de atención. Cuando sea posible, toma apuntes. La ventaja es que sirve para fijar la mente en un asunto y puedes repasarlo más tarde.
  • Comprensión: Si no se entiende el concepto, nos costará más recordarlo. A través de la conprensión se realiza enlaces con las diversas partes del concepto y las unes para formar un todo lógico.
  • Organización: Debes clasificar los conceptos similares, como si fuera una lista de compras para el mercado. Asimismo, procura formar tu información en grupos y bloques. Resultará más fácil un ordenamiento alfabetico o numérico.
  • Repetición verbal: Este punto es vital para cuando aprendes un nuevo idioma. Pronunciar una palabra nos obliga a poner atención en cómo se dice. Cuando recibes una correción por parte de tu profesor, escuchar y repetir varias veces ayudará a que se nos grabe en la memoria. En síntesis, decir en voz alta lo que deseamos ayuda a fortalecer nuestras conexiones neuronales.
  • Visualización: Podrías optar por dibujar, hacer esquemas o formar una imagen mental que ayude a recordar. Al igual que la repetición verbal, la visualización activa las partes del cerebro. Cuando usemos más sentidos, mejor serán recordados.
  • Asociación: Cuando se aprende algo nuevo, hay que asociarlo a algo que ya conocemos. Si vinculamos nuevas ideas con recuerdos almacenados, se nos hará fácil codificar y retener la información. La asociación es una pista como, por ejemplo, recordar el nombre de las personas.
  • Consolidación: Debemos tener paciencia para que se procese la información en tu cerebro. Uno de los mejores métodos es repasar lo que se aprendió. Una excelente forma es explicándoselo a otra persona. Así, ambos agentes se beneficiarán, emisor y receptor. Usted lo grabará en su memoria y la persona lo escuchará con atención. La repetición es la madre de la retención.
Fuente: Gestiopolis.com

0 comentarios:

Publicar un comentario