Pasos para recuperar la concentración

¿No prestas atención o no sabes cómo reordenarlo todo y volver a empezar? Quizás tu problema no sea poder concentrarte en un solo problema, sino saber en qué centrarte cuando realizas tu trabajo.

Son dos cosas distintas pero están relacionadas. Por una parte, la habilidad de enfocarte y sacar adelante las cosas, y por otro, el entender en qué tienes que concentrarte ¿El punto de conexión? Cuando no sabes lo que deseas, es complicado centrarse.

Cuanto más te concentras en un objetivo, más recursos y energía utiliza tu mente para detectarlo, pudiendo llegar a dominar tus pensamientos y a afectar a tu comportamiento ¿Cuál es el problema? Cuando escoges centrarte en un asunto que no te beneficia.

Si te enfocas en lo que te limita, tú mismo te limitas. Si te centras en que no entiendes en tu trabajo, menos espacio dejarás para entender lo demás. Si te concentras en tus falencias, en lo que te falta, (como talento, tiempo, dinero, etc.), comenzarás a encontrar pruebas de que es verdad y cada vez te esforzaras menos o dejarás de hacerlo. Si te centralizas en tus temores, cada vez verás más pruebas de que son realidad y no serás capaz de ver las oportunidades. Es así de simple.

Lo destacable es que dicho proceso funciona igual para las cosas positivas. Así que puedes elegir enfocarte en un tema que te beneficie, que te abra las puertas en lugar de cerrártelas.

Ante todo ello, ¿cómo podrías recuperar la concentración y centrarte en lo que más te beneficia, en lo que mejores resultados te va a dar? La coach Aida Baida Gil cita a la educadora Lynn Marie Sager con su libro “A river worth riding” y nos recomienda los siguientes pasos:
  1. Imaginar el futuro que quieres: Este es el principal problema. Necesitas una visión clara de lo que quieres para poder concentrarte y avanzar hacia el futuro. Para no salirte del camino, estancarte o malgastar tiempo y energía haciendo cosas que no te llevan a lo que tú deseas. “Hay una conexión entre saber lo que quieres y conseguir lo que quieres”, dice Sager.
  2. Identificar lo que te distrae: Debes identificar que te hace perder el camino. Para poder eliminar las distracciones que tanto te afectan debes identificarlas primero. Noticias negativas, rumores, gente complicada, preocupaciones, sentimientos negativos, etc. Cuando te sientas así, pregúntate a ti mismo que te hizo perder la concentración.
  3. Desarrollar la habilidad de concentrarte: La capacidad de enfocarte es una habilidad que puedes desarrollar con la meditación o con ciertas disciplinas que requieran concentración como yoga, bailar, escribir, practicar algún deporte, entre otros. Elige una alternativa y empieza.
La combinación de estos pasos te ayudará a mejorar tu capacidad para enfocarte y definir con claridad tus objetivos personales y profesionales. Si empleas tu tiempo en lo que quieres, empezarás a conseguir lo que tanto deseas ¿Te cuesta concentrarte o no has elegido bien en qué hacerlo?

Fuente: Gestiopolis.com

0 comentarios:

Publicar un comentario