Los recursos humanos y el coaching

Existe una gran competencia entre las empresas en la actualidad. Solo sobrevivirán aquellas que tengan una visión clara hacia el futuro y renovación constante basada en una estrategia de desarrollo de su principal recurso: Sus colaboradores.

En esta situación, el gerente o administrador de Recursos Humanos debe encontrar herramientas, técnicas y métodos que le ayuden para a enfrentar este nuevo reto. Para ello fue ideado el coaching.

Coaching significa estudiar con un guía-maestro o entrenador. Ha sido muy utilizado en el ámbito deportivo para explicar el aprendizaje a través de tácticas de juego, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las potencialidades del equipo hacia  los objetivos esperados.

En el ámbito laboral, el coaching se define como la técnica que permite desarrollar de forma metódica, estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas lo que fortalece el autoestima, crecimiento personal y permite un mejor desempeño de las funciones y tareas fundamentales asignadas.

Los beneficios que se obtienen mediante el coaching son altamente valoradas para todas empresas modernas. La consultora Vilma Rodríguez Armas explica cuales son:
  • Fomentar un clima de trabajo abierto, cálido y participativo
  • Fomentar una cultura de trabajo inspirada en una visión común.
  • Promover la creatividad, innovación y la autonomía psicológica al administrar sus puestos de trabajo.
  • Formar equipos de alto rendimiento
  • Facilita la comunicación en los sistemas humanos
  • Desarrollar nuevas habilidades y competencias.
Sin embargo, nos preguntamos cuando la empresa es relativamente nueva ¿A quién le recaerá la labor de entrenar a los ejecutivos en el coaching? En este caso, el gerente de Recursos Humanos puede contratar a una persona externa a la empresa o solicitar un outsourcing para que realice este entrenamiento. Para ello, debe tomar en cuenta los siguientes elementos:
  1. Preparación técnica
  2. Capacidad de establecer relaciones interpersonales
  3. Contrato
  4. Código de ética
En conclusión, el coaching busca desarrollar lo mejor que tengan las personas, aterrizar los sueños de los clientes, llevar a la realidad las metas a través de acciones, ponerlos en movimiento y sacar las características positivas que tienen ocultas. Ello debe ser una estrategia permanente en las organizaciones que desean destacar en este mundo de constantes cambios.

Fuente: Rrhh-web.com

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