Decálogo del trabajo en equipo

El concepto ‘equipo’ proviene de la versión deportiva del tema. No obstante, dicha mirada se incorpora al ámbito organizacional a mediados del siglo XX cuando distintos especialistas en el tema reconocen la importancia de los equipos en las organizaciones, en especial en las empresas y proyectos. Por eso, se suele hablar del team building, team work, team leadership, etc.

El trabajo en grupo no es una colecta de actividades individuales, sino que hay una energía colectiva que produce un efecto distinto a la simple suma de tareas en conjunto.

Para los que conducen o lideran equipos de trabajo y desean no solo conformar grupos humanos sino, fundamentalmente, aprender a conseguir todo el potencial de la simbiosis de todos los participantes. Por ello, le brindamos 10 claves esenciales para el trabajo en equipo:
  1. Constitución de equipos con propósito determinado y una tarea. Para que un grupo se constituya, debe haber un propósito convocante y un objetivo a realizar.
  2. Alcance de los propósitos en un plazo determinado. Los equipos tienen tiempos determinados para realizar su tarea. Estos tiempos son fijados por un nivel superior de la organización, por el propio equipo, por el jefe directo o mediante un proceso de negociación entre los distintos actores de la empresa.
  3. Especialización individual y coespecialización en equipos. Si los integrantes tienen conocimientos y habilidades específicas en una o más disciplinas, también podrían intercambiar funciones.
  4. La selección de los integrantes del equipo. Las organizaciones seleccionan a sus miembros enfocándose en habilidades individuales, condiciones psicotécnicas y psicológicas, entre otras cualidades.
  5. Evaluación por procesos y resultados. Algunos equipos se miden solo por lo que consiguen. Otros se evalúan por la forma y proceso en que realizó la tarea.
  6. Estilo de equipo. Todo equipo tiene un estilo que lo caracteriza y se establecen acuerdos internos, por los recursos, por el estilo personal, los conocimientos y experiencias previas de los miembros y del jefe, por sus antecedentes, etc.
  7. Estándares de calidad. Los equipos tienen como requisito el cumplimiento de dichos estándares. Un ejemplo claro es el de una orquesta, la cual no puede desafinar en pleno concierto.
  8. Confiabilidad. Se desarrolla con el tiempo. En equipos de corta duración, la confiabilidad es implícita en la profesionalidad de sus miembros.
  9. El juramento del equipo. Los pactos marcan los límites del equipo. Además generan cohesión en su trabajo.
  10. Ética, motivación y capacitación. La satisfacción de algunos principios éticos, de los cuales la capacitación permanente y la competencia no están excluidas, es un motivo para incentivar a los integrantes del equipo.
La base del éxito de las empresas y organizaciones líderes en el mundo se va a la colaboración y cooperación que nace del trabajo en equipo.

Fuente: Soyentrepreneur.com

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