¿Cómo obtener un ascenso?

Muchos colaboradores se preguntan, de forma constante, la siguiente duda: ¿Cómo se puede ascender en la organización donde laboro? La repuesta no es fácil, porque no se trata de antigüedad o tener un currículum académico enorme. Entonces, ¿qué se necesita para ascender?

Existen otras circunstancias y cualidades que determinarán si el empleado está listo para subir el próximo escalón jerárquico. Por ello, te vamos a describir los pasos que se deben seguir para obtener el ansiado ascenso.

1. Estar en el lugar correcto: Todo colaborador  debe investigar antes de ingresar a una organización. Averiguar cuál es su política en cuanto al desarrollo profesional, ya que algunas tienen políticas de promoción bien definidas.

Otras son más subjetivas, pero existen algunas que no tiene promoción interna, sino buscan talentos de forma externa. Por eso el momento idóneo para averiguar esa información es durante la entrevista de trabajo, luego de las preguntas de rigor, cuando se le indica al entrevistado si desea aclarar alguna duda.

Si te comunican que la empresa no cuenta con políticas de promoción, entonces puedes evaluar tu respuesta para aceptar la oferta laboral. Si no existe esa normativa y si lo que deseas es crecer y ascender profesionalmente, es necesario buscar otras opciones.

2. Conocer la política salarial y de evaluación de desempeño: Las organizaciones con estructura de desarrollo profesional bien establecida cuentan también con una política salarial ligada al proceso de evaluación de personal, ya sea semestral o anual, lo que significa una importante herramienta para ascender.

Las evaluaciones de desempeño ayudan a identificar los puntos fuertes y débiles del empleado y áreas a desarrollar. Cuando la organización detecta a un colaborador que cumple con las cualidades, tanto intelectuales como personales, no se le hace saber directamente, sino se opta por capacitarlo enviándolo a cursos especiales o invitándolo a participar en nuevos proyectos. En esos momentos es donde debes demostrar tu interés y tu capacidad para ello.

3. Actualizar tu conocimiento:
El colaborador que desea subir de puesto debe conocer con profundidad la cultura de la empresa, la dirección hacia dónde va, los productos y servicios que se brinda y entender cómo funciona las demás áreas de tu empresa.

Cuando obtengas dichos conocimientos, debes evaluar en qué áreas podrías compatibilizar para el desarrollo de la organización. Si crees que no tienes las características, deberás capacitarse en las herramientas necesarias para ejercer el puesto que quiere. Puede también expresar su interés en ser promovido al encargado de esa área, de tal manera que lo tomen en cuenta para futuras vacantes.

4. Recordar el lado humano: Para hacer carrera en una empresa, se debe tener en cuenta el lado humano. En otras palabras, el colaborador debe contar con inteligencia emocional, la cual se define como un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios, que el individuo debe poseer o bien desarrollar:
  • Capacidad para percibir las emociones de forma precisa. Se define como la capacidad de percepción.
  • Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
  • Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás. Se conoce como empatía.
  • Capacidad para controlar sus propias emociones.
El trabajador con inteligencia emocional debe mantener una buena relación con el cliente interno, ser además proactivo y colaborador, porque de esta manera demuestra desde la gerencia hasta los compañeros de trabajo que se está comprometido con la empresa y que se puede contar con el empleado para hacer crecer la organización.

Entonces para ser un individuo realmente completo dentro de una empresa y lograr escalar posiciones de liderazgo, será necesario no sólo dominar el área académica y el entorno de la empresa, sino también saber cómo relacionarse internamente con los colaboradores, cómo ser un motivador nato y cómo acercarse realmente a ellos para lograr que éstos sean más productivos.

5. ¿Cuándo llega el aumento salarial?: Es importante aclarar que no necesariamente una promoción interna viene acompañada de un aumento salarial que iguale lo que el mercado demanda por la posición, porque varía de acuerdo con la empresa.

Cuando se contrata a una persona que viene de otra compañía, la empresa, generalmente, paga por la experiencia y las competencias que tiene desarrolladas, por lo que se espera que produzca resultados inmediatos y que su proceso de aprendizaje sea de corta duración. Por otro lado, cuando la promoción es interna se le da la oportunidad de aprendizaje y se le acompaña en todo este proceso, por lo que, tanto el colaborador como la empresa se están tomando un riesgo. Muchas empresas dan al ascenso interno un pequeño aumento salarial, y con el transcurso del tiempo se va adecuando a lo que demanda el mercado.

Recuerde que para lograr un ascenso dentro de una organización el individuo debe tener mínimo un año de estar laborando en la empresa. En ese tiempo, el colaborador debe demostrar sus capacidades y resultados al jefe inmediato, porque éste será quien detecte su potencial y competencias para otras responsabilidades.

En conclusión, para ascender dentro de una organización es necesario investigar durante la entrevista laboral si la empresa tiene políticas definidas y claras sobre desarrollo profesional y aumentos de salario.

En caso positivo y una vez dentro de una empresa, se debe aprovechar las evaluaciones de desempeño y trabajar en mejorar tus puntos débiles. De igual forma, se requiere involucrarse en nuevos proyectos de la organización, incluyendo los que quizá no tengan que ver con tu trabajo directamente.

Las organizaciones, además de gente capacitada y con experiencia en la materia, requieren que el individuo sepa trabajar en equipo, sea conciliador, buen negociador, posea un excelente trato interpersonal y tenga liderazgo.

Fuente: Rrhh-web.com

0 comentarios:

Publicar un comentario