Flexiguridad

Recuerdan las propuestas de planes “anti-crisis” tanto del gobierno como del sector empresarial. Este último planteó un plan mediante el cual proponía reducir los salarios de los trabajadores para disminuir los costos laborales elevados que eventualmente podrían llevar a despidos o reducciones masivas de personal.

A raíz de esta propuesta, ampliamente criticada por diferentes sectores, recordé haber leído de un modelo creado e implementado en Dinamarca durante la década de los 90. Dicho modelo denominado “Flexicurity” o “Flexiguridad” permitió que Dinamarca redujera su tasa de desempleo a niveles de 3.9% en el 2006 y que hoy, en medio de la crisis financiera mundial, dicho nivel se encuentre entre los más bajos del mundo y mejor aún, por debajo del nivel alcanzado en el 2006 (3.2% de tasa de desempleo a la fecha).

¿En qué consiste la Flexiguridad? Es una combinación de un alto grado de flexibilidad en el mercado laboral, protección al trabajador desempleado y una eficaz política activa de empleo. En otras palabras es un modelo que se sustenta en tres pilares: (1) libertad para contratar y despedir a trabajadores (flexibilidad para el empresario), (2) elevada generosidad de las prestaciones por desempleo (seguridad para los trabajadores), y (3) políticas de formación y reinserción laboral muy activas.

Puede parecer que la idea detrás de la Flexiguridad es un tanto idílica. En efecto responde a una realidad laboral absolutamente distinta a la nuestra. La idea es que con el modelo de la Flexiguridad el empresario pierda el miedo a contratar (ya que despedir es barato) reduciendo con esto la tasa de desempleo. Por ende, si la tasa de desempleo se reduce y las prestaciones por desempleo generosas, entonces el trabajador pierde el miedo al despido, ya que muy probablemente encontrará otro trabajo pronto pero mientras lo encuentra estará bien dotado con una prestación más que suficiente.

En efecto este dinamismo suena utópico y altamente costoso, más para una economía como la nuestra. Sin embargo la pregunta que finalmente queda es ¿cuán factible y efectivo resultaría en nuestro país?

Para reflexionar:
  1. En el mundo solo dos economías más han implementado la Flexiguridad (Finlandia y los Paises Bajos). En Finlandia, la tasa de desempleo era del 7.7% en el 2006 y bajó a 6.4% en octubre de 2008. Por su parte, en los Países Bajos, la tasa de desempleo era de 3.9% en 2006 y se ha reducido a 2.5% en octubre de 2008.
  2. Producto de la crisis mundial, España se encuentra en un gran debate nacional y evalúa la implementación del modelo danés.
  3. Para que la Flexiguridad pueda funcionar se requiere entender y asumir fundamentalmente dos aspectos conceptuales profundos:
  • Los trabajadores deben estar dispuestos a modificar su formación para adecuarse a lo que en cada momento necesite el mercado (significa además un cambio del modelo educativo tradicional)
  • Con la Flexiguridad en vez de proteger el empleo se protege la flexibilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario