La crisis mundial y los profesionales independientes


Mucho se habla sobre el impacto de la crisis económico-financiera mundial en la desaceleración de la economía, del impacto en las pymes, en los sectores exportadores, etc. Sin embargo, poco se habla sobre el impacto de la misma en aquellos trabajadores independientes formales que en su mayoría son profesionales pero que no mantienen relación de dependencia alguna con un empleador.

Pensando en este amplio sector de nuestra población económicamente activa fue que encontré en una página en internet llamada “colorburned” (http://colorburned.com/) un artículo con siete tips o consejos para aquellos profesionales independientes (también llamados “freelance”) que creo son de gran relevancia en estos momentos. Comparto con ustedes estos consejos:
  1. Este es el momento de invertir. Contrario a lo que el sentido común dictaría, invertir en sectores o bienes que bajan sus precios. Las ganancias se obtienen comprando barato y no caro.
  2. Seleccione cuidadosamente a sus clientes. Estudie bien la firma o empresa que desea contratar sus servicios. Tal vez todo vaya bien hasta el momento en que se encuentre con la sorpresa de un cheque rebotado, todo porque la empresa cayó en insolvencia. Investigando adecuadamente se asegurará el pago.
  3. Estudie y averigua sobre las empresas que buscan realizar outsourcing. Es ahora que llega la hora de los recortes de personal y para reemplazar las funciones de los desplazados las compañías acuden al outsourcing. Recurra a su red de contactos y entérese de una oportunidad de éstas.
  4. Capitalizar las ventajas de ser un profesional independiente es clave. Como independiente o “freelance”, usted puede tomar ventaja al ahorrar por ejemplo en gasolina, o comida fuera de casa. Trabajar desde su casa le da cierta flexibilidad que puede y debe maximizar.
  5. Busque porciones de pequeños trabajos. Puede tener la fortuna de tener un gran proyecto, pero si no fuera así, no puedes dejar a un lado pequeños trabajos. Si son varios se convierten en una buena fuente de ingresos.
  6. Busque trabajo en el sector no lucrativo. Por curioso que resulte, acudir con organizaciones de asistencia privada, ONGs, etc. Puede ser buena idea ya que a pesar de la crisis, pueden seguir recibiendo donativos y su actividad se intensifica, requiriendo actualizar sus sitios web, difundir mejor su rol social, por ejemplo.
  7. Busque también trabajar con el gobierno o con políticos. Aunque suene grotesco, crisis o no crisis, los gobiernos y los políticos siempre tienen los recursos para invertir.

0 comentarios:

Publicar un comentario