Pánico vs. Previsión

Diariamente leemos noticias sobre el impacto que ésta está teniendo en las diferentes economías y en particular en los empleos de cientos de personas. En los últimos 3 meses sólo dentro del denominado sector tecnológico se han reducido 104,076 puestos de trabajo (www.techcrunch.com) a nivel mundial ¡Cifra bastante alarmante! El pánico se está propagando peor que el virus más letal y las empresas comienzan a tomar medidas drásticas con tal de no desaparecer.

Nuestro país no es una excepción. Si bien estamos en la mejor posición financiera de nuestra historia republicana, no creamos ser inmunes a tan letal virus. Ya hemos visto como el gobierno ha lanzado una iniciativa para contrarrestar la eventual crisis. Los empresarios están planteando diferentes escenarios de inversión para el 2009. En fin, todos aparentan estar tomando las previsiones respectivas. La pregunta es, ¿las está tomando usted?

Sin ánimo de contribuir con el pánico sino más bien de aportar algo en temas de previsión, me atrevo a transcribir un extracto de un correo que Carlos Slim (el millonario más grande del mundo según Forbes con más de 40 billones de dólares en patrimonio) envió a sus colaboradores en México y que contiene algunos consejos que vale la pena tomar en consideración:
  1. Cuidar su trabajo. No solo implica tener la actitud correcta diariamente al ir a trabajar sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en el Internet. Hacer su trabajo con excelencia.
  2. Bajar nivel de gastos personales. Es importante que revise sus gastos personales y procure apretarse el cinturón. Procuren no gastar en cosas que no sean de primera necesidad.
  3. Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
  4. Mantener su dinero en el banco. Por más que escuche que hay bancos quebrando en el mundo, es importante que entienda que sus ahorros en bancos tienen un seguro. El tener su dinero debajo del colchón, no es la mejor alternativa.
  5. Bajar lo más posible sus deudas. Sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés que no sea fija (tarjetas de crédito y créditos personales). Las tasas de interés no van a bajar, van a subir. Entre más rápido pague esos créditos mejor. Recuerde, no paguen solo el mínimo que muestra el estado de cuenta.
  6. Las Tarjetas de Crédito. Entienda la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda por departamentos. No saquen nuevas tarjetas de crédito. Si puede cancelar alguna háganlo.
  7. Créditos hipotecarios. Para los créditos hipotecarios a tasa fija, en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. No deje de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
  8. Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, baje de peso, haga ejercicio, deje de fumar.
  9. Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan y sean conscientes de la situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario