Finalizar relación laboral: ¿Dilema o solución?

Terminar con una relación laboral siempre es difícil, sobre todo cuando se trata de un vínculo de largo tiempo. La razón que dificulta dicho proceso es porque durante el periodo de un empleado en una empresa, se genera no sólo un aprendizaje mutuo, sino muchos lazos personales, producto de las jornadas de trabajo.

Dependiendo de los motivos que generan un despido o renuncia, los sentimientos que se puedan generar en un ex empleado circulan desde la alegría e incertidumbre por emigrar a un mejor trabajo, hasta el enojo y odio por prescindir de su labor.

Ante ello, para evitar que la relación termine de mala manera, el empleador debe tomar una serie de precauciones determinadas en la denominada “entrevista de terminación”. A continuación te brindamos los pasos necesarios para enfrentarla con la actitud adecuada:

1. Preparar el escenario
Los expertos recomiendan preparar con anticipación tanto la entrevista como el lugar donde se realizará. Primero, cita al empleado designado y asegúrate de llegar puntual. De preferencia, escoge los días lunes o martes, para no echar a perder su fin de semana. La noticia debe ser entregada de forma personal y nunca por teléfono o correo electrónico. En el caso de que la razón sea “abandono de trabajo”, deberás enviarle una carta legalizada a su hogar.

2. ¿Cómo dar la noticia?
Las reuniones de este tipo, por lo general, son de corta duración. Nunca te extiendas más de 10 minutos y utiliza frases breves. No hagas rodeos. Una vez que entregues la noticia debes estar abierto a los comentarios del empleado y, por ningún motivo, provocar una discusión innecesaria. Es esencial que le des tiempo para que asuma la noticia y se reponga. Utiliza el tiempo restante para explicar los detalles de su liquidación y el agradecimiento por el tiempo de servicio en la empresa.

3. Oriéntalo sobre el futuro
Tan importante como explicar los detalles de su salida es orientar al empleado en los pasos que debe seguir, debido a que muchas veces la confusión que provoca la noticia le impide escuchar y tener claridad sobre cómo debe conducirse. Exprésale a quién puede dirigirse y dale algunas referencias profesionales para trabajar. Ello podría amortiguar lo incómodo de informar el despido para ambas partes.

Con estos tres puntos, esperamos orientar a todos sobre uno de los temas de Recursos Humanos que son más delicados de manejar. Ante todo, el empleado que salga de una empresa deberá tener una buena impresión de donde sale.

Fuente: Soyentrepeneur.com

0 comentarios:

Publicar un comentario