El desarrollo del liderazgo

¿Qué significa para nosotros desarrollar un liderazgo? Es un concepto que es cada vez más común en las organizaciones, países desarrollados e instituciones educativas. Éstas últimas crean con mayor frecuencia programas para desarrollar habilidades efectivas para el liderazgo de grupos y proyectos.

Según el Becket-Chimney Corners YMCA, existe una cercana relación entre la definición de desarrollo de liderazgo y desarrollo del líder. El primero es el ámbito de la enseñanza de las cualidades del liderazgo hacia una persona, sin tomar en cuenta lo que vaya utilizar actualmente las habilidades aprendidas en una posición de liderazgo. Ello involucra la enseñanza de habilidades para la comunicación y la habilidad de motivar a los individuos a través de una influencia social positiva.

El desarrollo del liderazgo logra que los potenciales líderes sepan cómo y cuándo asumir sus roles. Este proceso enseña cuando ser un líder y cuando un seguidor, como liderar con el ejemplo y las dinámicas de ser un ‘guía’ dentro de un grupo.

El desarrollo del liderazgo se realiza para personas que ocupan numerosas posiciones. Desde jefes, hasta gerentes y directores, supervisores, encargados de áreas específicas. Son personas que han ascendido por ser competentes en lo técnico pero que a la hora de manejar grupos o colaborar en el avance de sus equipos, la empresa evidencia carencias en la formación de estas habilidades blandas. Estas habilidades están relacionadas con el manejo y desarrollo de personas.

Entre otras dimensiones el desarrollo del liderazgo involucra temas como inteligencia emocional, liderazgo situacional, comunicación, acciones de motivación, entre otras importantes cualidades a tomar en cuenta.

Fuente: Losrecursoshumanos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario