"Be Funky"

Probablemente muchos conozcan o hayan escuchado hablar de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom, dos gurús suecos que vienen revolucionando el mundo de los negocios con sus teorías sobre la creatividad y el capital intelectual así como con sus publicaciones sobre cómo hacer negocios en una economía capitalista global.

He tenido la oportunidad de leer algunas de sus publicaciones (las cuales recomiendo ampliamente) y realmente permiten cuestionar cómo se estructuran las organizaciones y cómo el capital humano es administrado, orientado, guiado y casi obligado a fungir como máquina. Según Ridderstrale y Nordstrom, las organizaciones actuales destrozan la creatividad, fomentan la competitividad y matan el talento.

En esencia, Ridderstrale y Nordstrom consideran que las empresas actuales tarde o temprano van a morir si no se replantean. Debemos convertir las empresas en centros generadores de capital no sólo monetario sino intelectual. Según estos gurús debemos construir empresas “Funky”, empresas que no funcionen como un bloque cerrado, viejo y sin interés. Empresas que no tienen una burocracia rígida. Una empresa “Funky” es una empresa que saca partido de las circunstancias cambiantes actuales y a lo impredecible de nuestra época. Su diferencia y su constante búsqueda de lo diferente se ve tanto en su aspecto como en su funcionamiento. “La empresa Funky es enfocada, innovadora, heterojerárquica e influyente”.

Tomando esto en consideración, Ridderstrale y Nordstrom están generando toda una cultura que nos invita a innovar, a crear, a desafiar, porqué no, todo lo estancado, lo tradicional. Nos invita a cuestionar, desafiar las ideas preconcebidas, a desafiar al no, a lo imposible, al no puedo. Nos invita, en resumen al sí, al ahora.

Algunas reflexiones:
  • ¿Qué tan “Funky” es usted en su trabajo, en su vida? ¿Cuestiona lo incuestionable o simplemente “fluye con la corriente”?
  • La mejor manera de retratar una persona “Funky” sería imaginarse una niño(a) de 3 años que a toda explicación de un adulto pregunta “¿Por qué?” innumerables veces y además pareciera que jamás encuentra respuesta satisfactoria. ¿Será que las canas borran la curiosidad?
  • Según Ridderstrale y Nordstrom, si usted dirige una empresa o un equipo de personas, tenga siempre presente que “son positivos los brainstormings, el pensamiento lateral y otros modos de liberar la mente: es necesario desjerarquizar neuronas. Una neurona en posición firme no puede trabajar.”
  • Le recomiendo que lea por los menos dos de los libros de Ridderstrale y Nordstrom: “Funky Business: El Talento mueve el Capital” y “Funky Business para siempre”. No en vano estos pensadores y escritores están rankeados como N° 9 en el ranking de gurús mundiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario