La "Sobreaspiración Salarial"

No es novedad que el mercado laboral peruano está viviendo un momento de absoluto furor. Las ofertas de empleo abundan y todo el mundo está a la caza de nuevos y mejores talentos; cada día se parece más a la liga europea de fútbol.

En este entorno de gran demanda comienzan a surgir conceptos como la inflación salarial, las dispersiones salariales sin explicación, las aspiraciones económicas exageradas y los beneficios sobredimensionados. Es en un entorno de bonanza económico-laboral, como el que actualmente gozamos, que se genera la llamada “sobreaspiración salarial” a nivel de los profesionales que recién comienzan su carrera laboral.

¿Qué es la “sobreaspiración salarial”? Es cuando un profesional aspira, porque el entorno lo permite dada la escasez de talentos, a modelos y sistemas de compensación y beneficios que no guardan coherencia con su experiencia. En términos prácticos, es cuando uno se encuentra con profesionales jóvenes que tienen pocos años de haber egresado, cuentan con escasa experiencia profesional pero aspiran ganar el salario del gerente y tener los beneficios del gerente general.

La “sobreaspiración salarial” no beneficia a nadie, ni al profesional ni a quien lo emplea. Es evidente que ante la escasez lo primero que aparece es la especulación. Todos, sin ser expertos económicos, sabemos que en la especulación todos pierden: Algunos en el corto plazo y otros en el largo plazo.

Reflexiones:

  • Si usted es un profesional recién egresado tenga presente que para poder correr primero hay que saber caminar y antes hay que saber gatear.
  • Si usted es un empleador desesperado porque no consigue el talento requerido no se desespere y ofrezca salarios que no guardan coherencia con el nivel de experiencia. Piense un poco e idee un esquema de compensación que sea atractivo pero que no genere una inflación salarial.
  • Si usted es de los que cree que “el que poco pide, poco merece” siempre recuerde también el dicho que dice “de mal a bien se va muy bien pero de bien a mal…”

0 comentarios:

Publicar un comentario