Importancia del Marketing Personal

En el competitivo mercado laboral actual el uso del Marketing Personal para conseguir empleo es crucial. No hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión, de ahí la utilidad de esta herramienta

Sigamos los pasos básicos de un proceso simplificado de búsqueda de empleo y definamos en qué momento es necesario:

  1. Identificando en qué y en dónde se quiere trabajar: Es el único paso donde no  se requiere del marketing personal pues proviene del análisis individual.
  2. Preparando el Currículum Vitae o Resumé: La presentación, redacción y el enfoque  son aspectos indiscutiblemente vinculados con el marketing personal.
  3. Obteniendo la reunión / Realizando la llamada telefónica: El tono de voz adecuado, el motivo por el que se solicita la reunión de trabajo son temas inherentes al marketing personal.
  4. Preparando la entrevista: Conocer la empresa y su cultura, preparar la presentación correcta, definir la vestimenta adecuada, cuidar el aspecto personal son  elementos relacionados a un buen marketing personal.
  5. Sosteniendo la entrevista: El lenguaje verbal y el corporal, cómo se trasmite lo necesario y cómo se estructura la presentación, son también aspectos básicos en el  marketing personal.
  6. Aceptando / Declinando una oferta: ¿Se debe negociar? ¿Cómo se acepta o se declina? ¿Cuánto formal se debe ser? Son, en fin, diferentes puntos a considerar dentro del marketing personal.
Vemos que en 5 de 6 etapas participa necesariamente el “marketing personal”. Es pues, un tema que se torna crucial y que apunta a lograr el enganche requerido, ese “click” tan necesario para obtener el ansiado trabajo.

Tips para un buen Marketing Personal cuando se busca trabajo

  • Usted es el empaque, el producto y el vendedor. Tres cosas difíciles de integrar pero que deben armonizar.
  • No pretenda ganarse un Nobel de Literatura con su Currículum. Redacte con sencillez y claridad, esquematice, siga un orden coherente.
  • Sea auténtico, conozca sus fortalezas y debilidades, demuestre sus ventajas competitivas.
  • La simplicidad  y la sencillez son reglas básicas.
  • Se trasmite más con gestos que con palabras. Al momento de la entrevista cuide su postura, mantenga contacto visual, sea natural.

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