¿Qué tan preparado está para una entrevista de trabajo?


Navegando en internet encontré un artículo escrito por C.J. Liu (Coach certificado por ACT y MBA de la Universidad de Berkeley – Haas School of Management) el cual me pareció bastante interesante ya que, de una manera muy sencilla, didáctica y por demás oportuna presenta algunas preguntas para saber qué tan preparado puede o debe estar uno para una entrevista de trabajo. Tomando algunas partes de dicho artículo y sumándole algunas vivencias personales es que me atrevo a entregar las seis (6) preguntas o frases que espero le ayuden a preparar su próxima entrevista de trabajo:

1.   Una entrevista de trabajo es una conversación en una dirección. Es lo más parecido a un monólogo.
Tener una entrevista en dónde sólo uno de los dos habla puede ser lo más agotador y frustrante posible. Asegúrese de preparar preguntas relacionadas con la empresa, la posición, el ambiente de trabajo, etc.

2.   Los entrevistadores son como los perros, pueden “oler mi miedo”.
En efecto. El entrevistador está en todo momento analizándolo, casi “olfateándolo”. Busca en todo momento determinar su nivel de confianza, de autoestima.

3.   No importa lo que lleve puesto, el verdadero Yo brillará por sí mismo.
Falso. Seguramente ha escuchado el dicho “no hay una segunda oportunidad para lograr una primera impresión”. De eso se trata, de una buena impresión. Usted puede ser el candidato ideal para la posición pero si aparece vestido de manera inadecuada seguramente opaque todo ese brillo. Es por eso importante conocer que código de vestimenta, qué tan formal o informal es la organización, qué tan formal o informal es el entrevistador. Si no puede obtener esa información mi consejo es siempre optar por lo formal. Para las mujeres es importante que tengan presente que se trata de cómo obtener un trabajo, no una cita.

4.   ¿Debo enviar una nota de agradecimiento al entrevistador después de la entrevista?
Toda acción que usted haga para destacar es positiva. Una nota de agradecimiento, así sea por correo electrónico, es además una oportunidad para recalcar algún aspecto importante de su entrevista.

5.   El tema salarial: ¿Debo hablar sobre mis aspiraciones salariales desde un inicio?
Si no le han preguntado ni se le ocurra tener la iniciativa de tocar el tema salarial. Recuerde que en una primera entrevista recién se está dando a conocer. Reserve el tema salarial para cuando tenga una oferta formal sobre la mesa y usted sienta que es el momento de negociar.

6.   No importa si estoy cinco minutos tarde… total, la puntualidad no es una virtud muy común.
Llegue por lo menos 5 a 10 minutos antes de la hora pactada para su entrevista. Tome sus previsiones. Así usted tenga la mejor razón para justificar su tardanza, lo único que logrará es que el entrevistador haga suposiciones acerca de su nivel y capacidad de organización, administración del tiempo y respeto a los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario