Adaptándose al cambio

“Lo único constante es el cambio”.
Aristóteles

Si miramos lo que ocurre en el mundo de hoy es muy probable que coincidamos plenamente con Aristóteles. Sin duda, ser un “mutante”, desarrollar la habilidad de adaptarse, de moldearse, ser tolerante y permeable, es imprescindible.

El mundo laboral no es la excepción. Hoy podemos integrar una compañía que forma parte de un grupo familiar y mañana encontrarnos trabajando para una inmensa multinacional. La disponibilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación son cada día cualidades más deseadas.

Ahora bien, la adaptación y la aceptación del cambio es un proceso que toma tiempo y que genera respuestas o reacciones emocionales en las personas. Entender dicho proceso es importante para tener claridad individual sobre como administrar el proceso, adaptarse a él, aceptarlo y finalmente apropiarlo.

A continuación detallo brevemente las respuestas emocionales que ocurren en todo proceso de adaptación y aceptación del cambio. Revíselas y téngalas siempre presente, más aún si está pasando por un proceso de cambio en su vida laboral o profesional:

Respuestas emocionales del proceso de adaptación al cambio:

·    Inmobilización: Es una respuesta emocional pasiva. Se transmite como miedo y/o confusión. Es el resultado del desconocimiento sobre el cambio que pueda ocurrir.
·    Negación: Es la respuesta ante la “no aceptación” del cambio. Es un mecanismo de defensa emocional ante la realidad inaceptable.
·    Furia: Es una respuesta emocional activa. Se transmite como rabia, rencor y es la traducción emocional del esfuerzo por recuperar el control, por volver a lo “anterior”.
·    Negociación: Es el mecanismo mediante el cual se busca minimizar el impacto del cambio.
·    Depresión: Es el proceso de duelo ante la pérdida de lo “anterior”. Recién en esta etapa se comienza a asimilar el cambio.
·    Prueba: Comienza el enfoque positivo sobre el cambio. Consciente o inconscientemente se empieza a analizar alternativas y escenarios.
·    Aceptación: Finalmente se asimila y asume el cambio. Se acepta la realidad y se interioriza.

0 comentarios:

Publicar un comentario