Nosce te ipsum

“Nosce te ipsum” o “Conócete a ti mismo” es una frase atribuida a Sócrates (a pesar de saber que ésta estuvo inscrita en el templo de Delfos con anterioridad) que describe claramente la preocupación que todo ser humano debe tener y cumplir diariamente. No considero que exista frase más válida que ésta para describir el primer ejercicio que cualquier persona debe realizar para saber qué quiere hacer con su vida en el plano personal y profesional.

Conocerse a uno mismo significa analizar muchos aspectos. Implica reflexionar con profundidad y determinar qué cualidades y defectos tiene, qué habilidades y destrezas tiene o carece, qué objetivos o metas quiere lograr, cuánta trascendencia quiere tener… Implica, en esencia, ser analítico y autocrítico. Implica ser crudo y realista pero a la vez soñador e idealista.

Es evidente que si uno no se conoce, nunca sabrá lo que quiere. El no tener esta claridad siempre hará que, ante una oportunidad laboral, usted no tome la decisión acertada. ¡Hágalo! Conózcase en profundidad, entienda y defina con claridad qué quiere para su vida personal y profesional.

En esta oportunidad no me atrevo a dar tips sobre cómo hacer un ejercicio de esta naturaleza. Solamente me atrevo a plantear algunas reflexiones:
  • La vida, en esencia, es muy corta… No gaste su tiempo pretendiendo vivir los sueños de los demás.
  • Escuche a su corazón. Siga su intuición. Lo más probable es que lo lleven por el camino correcto.
  • Optar por la posición más cómoda lo puede llevar a un escenario de conformismo… ¡Cuestione, indague y analice!
Por último y, si dispone del tiempo, le recomiendo que ingrese a www.youtube.com busque el discurso que Steve Jobs (CEO de Apple) dio a los graduandos de la universidad de Stamford en el 2005. Además de ser un discurso inspirador, creo que es un claro ejemplo del conocimiento que una persona puede llegar a tener de sí mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario