El Mejor Consejo

¿Cuál sería el mejor consejo que le podría dar a un amigo, a su hijo, a su primo… al momento de buscar empleo? Probablemente se resuma en: “trabaja en algo que realmente te guste, en algo que te apasione.”

Sin duda hacer algo que a uno le guste es el ideal. Sin embargo, aconsejar a alguien que “haga lo que más le guste” probablemente resulte insuficiente ¿Por qué? A continuación algunas razones:

  1. Saber qué exactamente es lo que más le gusta a uno hacer es realmente difícil. Al menos que uno sea de los pocos privilegiados que sabe qué quiere desde una temprana edad, lo más probable es que se dedique a investigar durante años qué puede ser lo que más le “guste” o “gustaría” hacer. Al final lo que, en la mayoría de los casos termina ocurriendo, es que uno culmina dicha exhaustiva investigación antes de tiempo y pasa por ende a engrosar las filas de todos aquellos que eligen una carrera y luego un empleo basados en el interés por hacer dinero, la presión de los padres y/o familia o el prestigio que tiene el título o la empresa.
  2. La mayoría de personas no visualiza el tiempo como una variable a tomar en consideración para determinar lo que le “gusta hacer”. La respuesta a la pregunta ¿Qué me gusta hacer? Trasciende la barrera del tiempo.  Es decir, la respuesta no se debe referir a lo que me gustaría hacer el próximo minuto u hora. La respuesta debe referirse a aquello que a uno lo haga más feliz por los próximos meses, años y décadas.
  3. Para entender qué es lo que más le “gusta” o “gustaría hacer” se debe tener en cuenta un aspecto: No sólo debe gustarle sino debe admirar lo que hace. En efecto, encontrar o saber qué es lo que más le gusta hacer a uno implica “sentirse orgulloso” de eso, implica sentir admiración por lo que hace, alcanza y logra.
Para concluir, encontrar un trabajo que a uno realmente lo apasione es bastante difícil. Lo importante está en ser consciente que uno debe trabajar en aquello que le genere satisfacciones, orgullos y que contribuya a desarrollar su felicidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario