La Especulación y el Mercado Laboral

Durante las últimas semanas vemos como los titulares de todos los medios hablan sobre el incremento de los precios en los productos, las teorías y causales de dichos incrementos, la conocida teoría o ley de oferta y demanda y la famosa “especulación”.

A raíz de estos titulares me puse a analizar el comportamiento de las remuneraciones en los últimos seis meses en el mercado laboral. Revisé varios documentos y analicé los movimientos laborales que se dieron en dicho periodo. Mi intención era la de poder hacer un símil de lo que ocurre en los mercados, autoservicios y supermercados del país con lo que ocurre en el mercado laboral.

Como era de esperarse, la guerra por el talento ha desencadenado un incremento en los salarios de aquellos profesionales llamados “deseados”. En más del 70 por ciento de los casos a los que tuve acceso, las remuneraciones de las personas se incrementaron en promedio de 15 a 20 por ciento, inclusive en aquellos que no se cambiaron de trabajo (léase, sus empleadores equipararon la oferta salarial para retenerlos).

¿Es esto especulación o ley de oferta y demanda? Sin duda algunos podrían pensar que es especulación. A mi modesto entender lo que ocurre no dista mucho de lo que pudiera estar ocurriendo en los mercados, bodegas y autoservicios. A mayor demanda de talentos, escasez de los mismos, la consecuencia evidente es mayores salarios (precios).

Aspectos para reflexionar:

·    Para evitar la escasez de talento debemos contribuir con la generación de empleo. Partamos por dar la oportunidad de prácticas profesionales a los estudiantes a punto de egresar.
·    La capacitación contribuye al desarrollo de habilidades y a la acumulación de conocimientos en las personas. ¿Prosperará la iniciativa legal para que las empresas puedan deducir del impuesto a la renta la inversión en capacitación? Si esto ocurriese estoy seguro que en el mediano plazo comenzaríamos a sentir el efecto en el mercado laboral.
·    ¿Qué hacemos como país para que nuestro talento se quede? ¿Qué hacemos para atraerlo de vuelta cuando decide salir del país? Analicemos lo que naciones como Japón o Chile han hecho. Pueden servir de punto de partida.

0 comentarios:

Publicar un comentario