Se busca estabilidad laboral...

Casi todos los días uno escucha frases o comentarios relacionados con la llamada “estabilidad laboral”. Muchos de éstos vienen, por lo general, de parte de profesionales recién egresados que buscan insertarse en el mercado laboral y quieren un “trabajo estable”, otros vienen de profesionales con algunos años de experiencia que buscan analizar ofertas laborales bajo el “microscopio” que les permite comparar “cuál ofrece la mayor estabilidad laboral”; otros, en cambio, vienen de parte de los políticos-legisladores que promueven proyectos de ley que buscan “incentivar la estabilidad laboral”.

¿Acaso ninguno de estos sujetos se ha puesto a pensar que en una economía global, con mercados cambiantes, donde las empresas se enfrentan a nuevos retos permanentemente, donde se ven obligadas a plantear estrategias flexibles, todo cambia? ¿Acaso ninguno de ellos es consciente que lo que hoy puede ser absolutamente útil e imprescindible mañana puede ser totalmente inservible?

En resumen, buscar estabilidad laboral es una utopía. Más razonable es buscar desarrollar la capacidad de ser productivo, competitivo y competente por más tiempo. Buscar ser lo más “empleable” posible y así lograr construir una carrera laboral continua y duradera pero siempre teniendo presente que no será eterna.

Algunos tips:
  • Estadísticamente hablando y, tomando en consideración los cada vez más globalizados mercados mundiales y las exigencias que éstos representan para las empresas, lo más probable es que usted se quede sin trabajo hasta 1.5 veces durante su vida laboral. ¿Está usted preparado para esto?
  • La “inacción” o simplemente el hecho de “evadir la realidad” no pensando en el tema no le asegura mayor “estabilidad” laboral.
  • Haga un plan en vez de buscar “estabilidad” o “seguridad” laboral. Permanentemente analice qué habilidades debe desarrollar para que su “vida laboral” sea lo más duradera posible.
  • Por último, le recomiendo lea el blog de Inés Temple sobre empleabilidad y temas relacionados. Estoy seguro le será de gran utilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario