"Apuesto por el Perú" vs. "Creo en el Perú"

Es increíble la diferencia que existe entre “apostar” por algo o “creer” en algo. El primero implica un riesgo, implica la posibilidad de perder. El segundo, en cambio, no contempla riesgo alguno, por el contrario, implica seguridad.

Por satisfacer mi curiosidad sobre la diferencia radical entre ambos términos ingresé a Google e hice una búsqueda. Coloqué “Apostar por el Perú”. Mi sorpresa fue que recibí miles de sitios, frases, comentarios relacionados a la frase buscada. Mencionaban temas como “…invertir es apostar por el Perú…”, “Jefe de Estado exhorta a peruanos a apostar por el Perú…”, “…empresa norteamericana apuesta por el Perú…”. Luego hice otra búsqueda: “Creer en el Perú”. El resultado fue casi nulo. Encontré un solo sitio, un blog personal en donde el autor de dicho blog hablaba sobre el significado de creer y de cómo la gente que decía “Creer en el Perú” realmente no entendía lo que decía.

Mi conclusión de este pequeño ejercicio es que, aunque Google pueda no ser considerado la herramienta ideal para una investigación de esta naturaleza, los resultados que arrojan las búsquedas realizadas son un claro y simple reflejo de lo que la mayoría de peruanos siente por su país. Siente que día a día “apuesta” por una nación, la cual le ofrece más probabilidades de perder que de ganar. La pregunta es ¿Por qué no creer en el Perú? Partamos de la premisa que el Perú somos todos los peruanos. El Perú es la unión de nuestros talentos, de nuestras habilidades, de nuestras destrezas. El Perú es la suma de todos nuestros sueños, ideales, costumbres y creencias. ¿Acaso los peruanos no creemos en nosotros mismos? ¿Cree o Apuesta usted por usted mismo?

A manera de reflexión:

·    ¿Cuando usted se plantea un objetivo (en su vida personal o profesional) lucha por lograrlo porque “cree” que lo puede hacer o porque simplemente “apuesta”?
·    Miguel de Unamuno alguna vez dijo: “Se recuerda el pasado, se conoce el presente, sólo se cree en el porvenir.” ¿Cree en el porvenir de nuestro país?

0 comentarios:

Publicar un comentario