Los Sistemas Educativos y el Conocimiento (II)

A raíz de mi investigación en el pasado artículo sobre el modelo de gestión educativa que propone Roger Schank quise validar si en efecto él era el único en el mundo que cuestionaba la manera en como durante años (y casi siglos) hemos venido aprendiendo los seres humanos. Mi sorpresa fue que sus investigaciones han generado interés en diversas partes del mundo y que el intercambio de opiniones y discusiones sobre este tema es más grande de lo que cualquiera pudiera imaginar. Otro intelectual, que encontré y que, por su carisma, sencillez, humildad y racionalidad amerita conocerlo o leerlo, es Sir Ken Robinson.

Ken Robinson, de origen inglés, es un “experto en Creatividad”. Contrariamente a lo que cualquiera pudiera pensar, Sir Ken Robinson no es un PhD en nada ni tiene una Maestría en absolutamente nada. Ken Robinson es un ser humano autodidacta y dedicado a la investigación sobre el desarrollo de la creatividad. Su nivel de investigación lo ha llevado a ser asesor de las compañías más grandes del mundo y a inclusive participar como conferencista en las Naciones Unidas, entre otros temas.

Ken Robinson cuestiona también el modelo educativo que todos conocemos. Dice que éste fue creado a comienzos del siglo XX cuando la humanidad iniciaba la llamada industrialización. Por eso el modelo priorizaba (y prioriza hasta el día de hoy) determinadas materias. Las matemáticas están por encima de las humanidades y éstas por encima de las artes. En aquella época pretender ser artista implicaba estar dispuesto a morir de hambre. ¿Sucede hoy en día lo mismo? En esencia, el sistema educativo no se ha modernizado en éste y otros aspectos por los últimos 100 años.

Reflexiones:

  • Vale la pena analizar lo que dice Ken Robinson: “Antiguamente tener un título implicaba tener trabajo. Luego ocurrió que tener un título no era suficiente para tener empleo y se necesitaba una maestría. Pronto veremos que se requerirá también un doctorado…”
  • Pensando en el futuro del mundo y en el de nuestro país, los grandes perjudicados en términos de aprendizaje y de empleabilidad, del modelo educativo actual son los que hoy en día son niños. ¿Es tiempo de preocuparnos?
  • Le sugiero que ingrese a http://www.sirkenrobinson.com/ y navegue por el site de este erudito en creatividad y apasionado cuestionador sobre la educación. Le aseguro que lo llevará a cuestionarse en muchos aspectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario