"Asumir": Un Pecado Capital

Son las 9:00 pm y usted está camino al aeropuerto para tomar el vuelo que saldrá dentro de dos horas y 30 minutos rumbo a su reunión anual en donde presentará todos los resultados alcanzados por su filial. Todo está perfectamente coordinado, como es usual. Lleva su laptop, tiene sus presentaciones grabadas no sólo en el disco duro de su computadora portátil sino además en un USB previniendo cualquier imprevisto. Usted disfruta del trayecto al Jorge Chávez mientras conversa con el chofer del taxi que frecuentemente lo traslada. Llega al counter de la línea aérea y saca su documento para chequearse en el vuelo. De repente todo la tranquilidad que tenía se derrumbó ante la pregunta: “Señor Gonzales usted no figura registrado en este vuelo ¿Está usted seguro que vuela hoy con nosotros?”

Craso error señor Gonzales, usted asumió que al igual que en anteriores oportunidades su secretaria y/o su agencia de viajes había coordinado y usted llegaría al aeropuerto y todo estaría en orden. Déjeme decirle señor Gonzales que usted ha cometido un pecado capital: Asumir.

¿A cuántos les pasa o les ha pasado una situación similar? El problema, desde mi modesta perspectiva radica en cómo en nuestro entorno hemos tergiversado el significado verdadero de la palabra asumir. Según la Real Academia de la Lengua “asumir” implica “hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo.” Bastante distante de lo que todos entendemos por asumir, ¿No?

En efecto, asumir implica “hacer propio” algo, asegurarse de que saldrá bien, responsabilizarse por el cumplimiento, por el resultado. A partir de ahora nunca “asuma” que las cosas se darán… “asegúrese”. Con sólo cambiar de término o palabra probablemente logre muchos cambios.

Reflexiones:

  • Recuerde: Lo que usted no controla no se autocontrolará.
  • Asumir, tal como lo “malinterpretamos” cotidianamente, está prohibido. Si usted no se asegura lo más probable es que aquello que no debiera ocurrir, ocurra. Si no, ¿Por qué existen las Leyes de Murphy?

0 comentarios:

Publicar un comentario