El Plan de Vida

Nada más cierto que la frase de Jean Paul Sartre: “cada hombre tiene que inventar su camino”. Ahora bien, para inventar nuestro camino tenemos que tener claridad sobre dos aspectos fundamentales: ¿Qué queremos? ¿Dónde lo queremos?

El “qué” y el “dónde” no es otra cosa que lo que algunos autores llaman el “Plan de Vida”. Es un ejercicio bastante sencillo pero que permite a cualquier persona lograr una claridad casi absoluta sobre lo que realmente desea hacer en su vida personal y profesional. Dicho ejercicio consiste en simplemente preguntarse y contestarse preguntas como las siguientes: ¿Cómo me veo en 5 años y en 10 años?, ¿Dónde estoy viviendo?, ¿Cuántos hijos tengo?, ¿Qué más he estudiado?

Hacer su Plan de Vida le permitirá trazarse metas y objetivos, iniciar la construcción del camino que lo llevará al éxito y a la felicidad. Le permitirá tener claridad sobre las oportunidades que se le presenten, le facilitará tomar decisiones críticas e inclusive, si está buscando trabajo, le permitirá enfocar sus esfuerzos en conseguir lo que quiere y donde lo quiere.

Tips para hacer su Plan de Vida:

·    Pregúntese qué quiere y dónde lo quiere. Escriba sus conclusiones, agrúpelas en corto, mediano y largo plazo. Esos serán sus objetivos y metas.
·    Nunca separe lo personal de lo profesional. Cuando se imagine en 5 o 10 años intente verse no sólo en el plan laboral-profesional sino también familiar, amical y personal.
·    Aproveche el ejercicio no sólo para abstraerse sino también para soñar. Recuerde que el que poco aspira poco logra.
·    Tenga presente a Sartre, sólo usted podrá inventar su camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario