Cuando se trata de decidir sobre qué rumbo tomar en el desarrollo de su carrera profesional con frecuencia se habla sobre el “entrepreneurship”, que no es otra cosa que la habilidad o el espíritu emprendedor que uno puede llevar dentro.
El “entrepreneurship” tiene implícito un riesgo alto: dejar la “comodidad” de ser empleado y pasar a la “incomodidad” de ser empresario (razón por la cual muchos profesionales a pesar de tener esta habilidad o destreza, finalmente no la ejercen).
A raíz de los cambios económicos mundiales un nuevo concepto ha surgido en el mundo de las “carreras profesionales”: el intrapreneurship. Este concepto tiene todo lo que el “entrepreneurship” demanda pero desde una perspectiva más “segura”.
¿Cómo es esto? Es evidente que para muchas personas el encanto de llevar a cabo un “start-up” o poner en marcha un negocio desaparece en el momento en que siente el peligro, muy real, de perder su estabilidad o seguridad económica -especialmente hoy en día en que la mayoría de la gente ha perdido la esperanza con la desaceleración económica mundial-. Ahora bien, el intrapreneurship es exactamente aplicar esas habilidades emprendedoras pero sin entrar en la zona de peligro o de riesgo, manteniéndose en la zona de estabilidad y seguridad económica. Es decir, es emprender dentro de la empresa donde trabaja, sin arriesgar su estabilidad económica. Toda una situación “ganar-ganar”.
Recomendaciones para triunfar como Intrapreneur:
- Nada se logra solo… comparta el reconocimiento sabiamente.
- Recuerde… en muchas oportunidades vale más pedir perdón que pedir permiso.
- La actitud lo es todo… llegue a su trabajo todos los días dispuesto a asumir riesgos (a tal punto que usted esté dispuesto a ser despedido por ello).
- Primero pida ayuda y asesoría antes que recursos.
- Sea fiel a sus objetivos pero realista sobre la manera de alcanzarlos.