Los objetivos son una de las primeras acciones que debes plantear para obtener resultados en tu trabajo. También lo puedes probar en otros ámbitos de tu vida diaria como los quehaceres o planes a largo tiempo con tu familia.
Sin irnos del plano laboral, estos objetivos requieren de principios que ayuden a esclarecer sus significados. Para ello se aplica la Metodología SMART, que ha cobrado mayor credibilidad y popularidad por su efectividad en las empresas.
El SMART plantea los siguientes principios que debes seguir para plantear tus objetivos:
(S) Specific – Específico: Al establecer tus objetivos debes asegurarte que sean claros y precisos con respecto a lo que quieres conseguir, porque un planteamiento genérico podría llevar a que tus expectativas sean muy altas, que podría tomarte mucho más tiempo en conseguirlas. Deben traducirse también en acciones específicas que ‘desmenucen’ como alcanzar el objetivo. Las 6 W (Qué, dónde, cuándo, cuánto, cómo y por qué) son clave.
(M) Measurable – Medible: Debes establecer de que forma podrás medir tus objetivos, que implique manejo de cifras, números y estadísticas. También debe conllevar retos y desafíos, con una meta y el indicador que vas a utilizar para medirlo. Asimismo, debes concretar tu fuente de información y un tablero de control (Ej: Balanced Scorecard) para medir la evolución con respecto a los objetivos.
(A) Achievable – Alcanzable: Plantearse objetivos inalcanzables no contribuye a nuestra planificación, sino al escepticismo porque la función del objetivo es llegar a la meta y no obstruirla. Podría ayudar hacer un análisis de tus fortalezas y debilidades (Análisis FODA).
(R) Realistic – Realista: Ser irrealista a la hora de plantear objetivos desmotivará e impedirá que se continúe peleando por nuestras metas. El objetivo en sí debe empujar a su realización, retarnos en momentos difíciles y obligarnos a pelear hasta exigirnos para conseguirlo. Uno irreal no lo consigue.
(T) Time Bound – Tiempo determinado: Debes trabajar contra plazos porque es la única forma de romper la inmovilidad de un objetivo abierto y permanente. Por ello es importante fijar una fecha para valorar si has cumplido lo establecido.
Fuente: Apuentesgestion.com
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