Cuando en una organización se confirma que hay una necesidad de trabajadores, el reclutamiento o selección de personal comienza. Pero existen alternativas para dicho proceso que pueden ser muy valiosas para los intereses de la empresa.
Entre las opciones existentes, presentamos las siguientes:
Entre las opciones existentes, presentamos las siguientes:
- El outsourcing: Hay ocasiones en que una empresa elige a otra para realizar algunas tareas y funciones en la organización. Estas compañías externas asumen la responsabilidad en cumplir un objetivo en particular. A ello se le denomina outsourcing o externalización de servicios. El Área de Recursos Humanos es el departamento típico de la empresa cuyas funciones se externalizan. La empresa outsourcing hace la planificación, reclutamiento y otras funciones por un designado presupuesto. Es una opción excelente para evitar los ‘problemas’ de selección de personal.
- Horas extras: Son una buena forma de cubrir tareas por falta de personal. La organización ahorra presupuesto porque no habría necesidad de reclutar, seleccionar o capacitar a nuevos empleados y los actuales se benefician porque se les pagará extra por el trabajo. No obstante, está es una solución temporal porque podrían mermar la capacidad y productividad de tus empleados con el tiempo, y ello podría costar mucho a la empresa a largo plazo.
- Trabajadores por hora: Hay empresas que optan por contratar trabajadores por hora o periodos muy cortos de tiempo a compañías que asumen la responsabilidad total por contratar, pagar y finalizar el contrato del personal. Esto permite variar el tamaño de la planilla sin responsabilidad extra que conlleva el manejo de Recursos Humanos. Ello se realiza en momentos específicos como eventos o campaña de gran magnitud.
- Empleados temporales: Conocidos como part-time, son los trabajadores que no cuentan con un empleo permanente en la empresa. Son contratados cuando alguien en la organización toma licencia o hay proyectos específicos que deben terminarse en tiempo y forma. Los empleados temporales son una buena opción bajo las siguientes condiciones:
- Cuando los empleados permanentes son incapaces de terminar los proyectos.
- Cuando hay una gran necesidad de mano de obra.
- Cuando el trabajo determinado requiere poca capacitación.
- Cuando el servicio rápido al cliente es muy importante.
Esperamos que los tips mostrados sean tomados en cuenta para los casos determinados en el reclutamiento de personal en las organizaciones.
Fuente: Losrecursoshumanos.com
Fuente: Losrecursoshumanos.com
1 comentarios:
Muchas gracias por la sugerencia. Saludos.
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