Establecer contactos o realizar networking podría ser relacionado a las redes sociales. Sin embargo, es algo muy habitual entre empresas. Entre proveedores y consumidores se establecen lazos personales, lo que resulta vital para una organización de cara al futuro.
Podría sonar ilógico pero ante la necesidad de un proveedor, en especial para un producto o servicio nuevo, las empresas escogen al consignatario actual o conocido, sin necesidad de ser un especialista en la materia, pese a que en el mercado existan otros expertos en la materia.
Contar con una adecuada red de contactos es imprescindible para triunfar en una empresa, ya sea nueva o de mucha experiencia.
¿Cómo hacer contactos profesionales? Deberás tener en cuenta los siguientes puntos:
- Eventos del trabajo: Los encuentros organizados por tu organización podrían convocar a diversas personalidades del mundo empresarial y asociaciones del mismo rubro. En dichas reuniones podrás entablar contactos para beneficio de tu organización y, en especial, de tu perfil profesional.
- Ferias y exposiciones: Lo principal, además de la elección del evento, es no olvidar de los elementos comerciales de tu empresa, como tarjetas de presentación, folletos, etc. En las ferias y exposiciones acuden gente de mucha importancia, por lo que los contactos obtenidos en dichas eventualidades deben tomarse en cuenta y sacarle partido.
- Asociaciones y cámaras empresariales: Debes incorporarte en grupos de diálogo como las cámaras empresariales, asociaciones de tu profesión y participar activamente. Podrías en un futuro cercano dictar un curso o charla sobre tu actividad.
Por último, te dejamos este decálogo para ser un buen ‘networker’:
- Dejar las agendas en casa, en un lugar seguro y de fácil ubicación.
- Consigue tarjetas de presentación de tus colegas, emails y teléfonos.
- Escucha las conversaciones de tus compañeros y superiores. Trata de responder siempre.
- Toma el control de la comunicación futura.
- Debes tener cuenta que para establecer relaciones toma tiempo.
- Mantén el contacto. Una simple llamada o correo basta.
- Ofrece motivos y razones para volver a contactar contigo.
- Enfócate también los gustos. Como un niño: Tipo de conversación, gustos, etc.
- Acudir a ferias, convenciones, seminarios y eventos para hacer contactos que te ayuden a realizar tus metas.
- Finalmente, muéstrate divertido, si lo eres. Tus contactos estarán motivados de volver a verte.
Fuente: Apuntesgestion.com
0 comentarios:
Publicar un comentario