Cuando nos referimos a contratar nuevos talentos, gran parte de las empresas buscan candidatos con antecedentes o experiencia exacta, es decir en el mismo cargo requerido. No obstante, a la hora de la búsqueda no siempre es lo mejor buscar en las áreas determinadas.
Lo más común es que los responsables en Recursos Humanos aplican parámetros preestablecidos y en dicho proceso podrían dejar de lado a buenos candidatos, algunos de ellos considerados “marginales”. Pero ignorar a estos aspirantes puede implicar desperdiciar gran cantidad de talento.
Ante este problema, varias organizaciones están implementando maneras más inteligentes de ampliar su red de búsqueda, sin alterar las cuidadosas revisiones y procesos convencionales de contratación. Dicho trabajo podrían tomarlo unos exploradores de talento, quienes abordan la búsqueda de profesionales de una manera distinta.
Estos exploradores deben tomar en cuenta estas tres técnicas:
- Buscar más allá de las fronteras: Rompe las barreras que restringen los ámbitos tradicionales. El universo está lleno de talento que a veces no es detectado. La mayoría realiza el proceso de buscar en un área específica. Pero hacer lo que los demás hacen es caer en la conformidad de todos. Uno debe siempre debe innovar porque lo que tú buscas puede estar en donde no estás buscando.
- Considerar puntos a favor: Durante el proceso de contratación debes preguntarte: ¿Qué puede salir bien? Las evaluaciones convencionales se enfocan es descubrir las deficiencias de los candidatos. Eso es conveniente en la etapa final de selección, cuando los posibles empleados ya dejaron en claro sus cualidades. Recuerda que al otro lado de la frontera del talento se trabaja de forma distinta. Debes dejar de lado el escepticismo en el proceso de Recursos Humanos y verás que los menos afortunados tendrán la posibilidad de mostrar su “chispa”.
- Arriésgate: Puede sonar muy simple o hasta precipitado, pero asumir riesgos te ayuda a ser más receptivo. Cuando resulta muy costoso considerar candidatos que podrían no funcionar, la larga cola de espera se vuelve excesiva. En muchos puntos de análisis, el éxito puede llegar a ser tan misterioso que muchos responsables en RRHH confían en la paciencia o corazonadas.
Las tres técnicas presentadas pueden sintonizar con las nuevas propuestas de las empresas o podrían alterar los esquemas establecidos. Sin embargo, son alternativas que tendrían gran asidero en el mundo de los Recursos Humanos.
Fuente: Soyentrepreneur.com