Los departamentos y áreas de Recursos Humanos cobran cada vez más importancia en las empresas porque alinean el desempeño de cada empleado con los objetivos y la misión de la organización.
Antes las empresas ubican a sus departamentos de RRHH en el tercer o cuarto nivel de importancia dentro de su organigrama. Se pensaba que su única función era la liquidación correcta y oportuna de salarios y prestaciones para los empleados. Es que también los reclamos de los trabajadores se tomaban en un segundo plano porque consideraban más importante el comportamiento del mercado y las ventajas competitivas de los productos y servicios. Esta situación generaba descontento en las personas, por la deficiente producción y poco sentido de pertenencia en sus organizaciones.
Toda empresa tiene como objetivo único la generación de ingresos y de rentabilidad. En dicha situación, los empleados podrían no desarrollar sus capacidades. Por eso, la gestión de los Recursos Humanos se convierte en una tarea primordial para el eficiente desempeño de todos. Las organizaciones más exitosas son las que consideran su capital humano como su activo más importante, modificando el paradigma entre función e importancia del área de RRHH al interior de la empresa.
Apelando a la economía del conocimiento, los empleados son los recursos más sencillos al servicio de la empresa. De la inteligencia colectiva de la empresa depende la capacidad de innovación, adaptación al entorno y su competitividad. En este nuevo escenario, el departamento de Recursos Humanos adquiere un rol protagónico y decisivo en la organización. Ahora asume la tarea de generar estrategias de gran relevancia para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Desde este nuevo punto de vista, la gestión de Recursos Humanos se convierte en el manejo estratégico de los empleados que individual y colectivamente contribuyen a lograr los objetivos estratégicos de cualquier organización. Dicha administración debe generar lealtad en los trabajadores para que aporten lo mejor de sí mismos para cumplir las metas y objetivos de la empresa.
El área de Recursos Humanos es la encargada de gestionar a los empleados que conforman las empresas. Deben guiar a los mismos hacia la obtención de los objetivos empresariales, potenciando el aporte que cada individuo a en la organización. Por ello, sus funciones como selección, contratación y retención del personal, desarrollo personal y profesional, mejora de ambiente laboral e incremento de la productividad, entre otras tareas, se posicionan como primordiales dentro de las actividades empresariales, ubicando al departamento como un verdadero socio de negocio de las demás áreas.
Finalmente para centrarnos en la nueva dinámica empresarial, ésta nos exige que los departamentos o áreas de Recursos Humanos sean vistos como estratégicos dentro de las organizaciones. En el pasado quedó la idea de que su única función era la de liquidar y pagar los sueldos y las prestaciones sociales, sino que también incluyen tareas estratégicas para la empresa. Una excelente gestión de RRHH permitirá que cada empleado brinde lo mejor de sí de forma individual y colectiva para alcanzar los objetivos definidos por la organización, siguiendo las líneas de la misión y visión de la misma.
Fuente: Gestiopolis.com
0 comentarios:
Publicar un comentario