Como conseguir mayor efectividad en la gestión

Las organizaciones están desarrollando en la actualidad con éxito un modelo de negocio que coincide en una serie de prácticas de gestión, internacionalización, reducción de costos, generación de productos y/o servicios Low Cost, entre otras acciones dentro de un entorno económico desfavorable.
 
No obstante, ¿cuáles serían las claves efectivas para alcanzar el éxito en una empresa? Para enterarte sobre cómo conseguir la reducción de costos, incremento de productividad y eficiencia operacional, debes dar una mirada hacia el costado (competencia), con la finalidad de examinar las prácticas más habituales en la gestión de aquellas empresas que están logrando desarrollar con éxito su modelo de negocio.
 
A continuación te brindaremos siete acciones para conseguir mayor efectividad en la gestión:
  1. Conocer y aceptar debilidades reales: Se debe comunicar que corregir no quiere decir castigar. Sin embargo, si se detecta que los altos funcionarios no reconocen el problema, se deben utilizar fuentes externas a la dirección de la empresa para definir la situación y las oportunidades a mejorar.
  2. Orientarse a lo realmente importante: En muchas organizaciones abundan los departamentos de soporte, que casi siempre no están relacionados con los beneficios. Se mantienen,  entre otros motivos, por la comodidad en la gestión que aportan a los directivos. En un entorno actual, el valor competitivo de las áreas que conforman las empresas lo da su especialización.
  3. Reducción de costos de forma inteligente: Lo que conforma el núcleo de valor competitivo de una empresa no debe nunca externalizarse. Se puede reducirse la carga laboral pero nunca se debe poner en manos de terceros aquello que en manos de su competidor le haría perder clientes.
  4. Cambiar el modelo en los procesos de gestión: Muchas organizaciones basan sus procesos de reestructuración en la optimización de los procesos existentes. Esto es válido solo en empresas donde los gestores están dispuestos a ponerse ellos mismos como oportunidad de ahorro y, esto, difícilmente pasa. Tendrá que ser el CEO o gerente el que marque un objetivo claro en el ahorro y utilizar herramientas como el Benchmarking o el soporte externo.
  5. Contratación inteligente: Las grandes empresas de servicios con estructuras de gestión muy pesadas siguen siendo los proveedores preferidos por los directivos debido a la simplicidad de gestión, más que por el valor obtenido. Las organizaciones de éxito buscan consignatarios cuyas estructuras estén tan optimizadas como sus propias disposiciones. Es decir, empresas que se hayan adaptado bien a la situación actual y que ofrezcan una relación calidad/costo diferencial. 
  6. Reconocer éxitos y corregir errores: Las empresas exitosas premian la ejecución excelente e identifican y corrigen la deficiente. Es necesario definir de forma clara los objetivos a alcanzar por cada empleado y exponer los beneficios de una ejecución eficaz. Por otra parte, será vital disponer de métodos de corrección de problemas y, en caso de que no se puedan corregir, actuar con urgencia en las desvinculaciones a efectuarse.
  7. Claridad y coherencia en criterios de gestión: Las empresas exitosas gozan de una “cultura” de gestión determinada y bien establecida. Muchas organizaciones no muestran con claridad los criterios de gestión o, aún peor, los cambian constantemente, creando desconcierto entre los clientes y el grupo laboral que conforma la misma compañía. Mucho cuidado con los criterios a implantar.
Fuente: Losrecursoshumanos.com / Setesca.com

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