Cuando una empresa comete un error, lo más seguro es que enfrente a clientes o usuarios enojados. El problema es si se presentación dicha situación con frecuencia. Lo bueno es que en estos malos momentos se puede salvar la relación con el consumidor molesto.
Ante dicha situación, la consultora y periodista Carol Tice nos brinda seis recomendaciones para evitar que los clientes enojados provoquen una problemática irreparable para tu imagen empresarial:
- El tiempo del cliente es invaluable: Si haces esperar a tus usuarios o los transfieres a una cadena de atención interminable, los perderás. John Tschohl, autor de Achieving Excellence Through Customer Service (Alcanzando la excelencia a través del servicio al cliente) recomienda que los asuntos de los clientes deben ser resueltos lo más pronto posible y que los canales de atención deben ser claros y precisos.
- Involucrarse: Debes cumplir con mantener la calma en situaciones complicadas. Pero si el consumidor no le sienta bien tu tranquilidad cuando tratas su problema, lo podría desquiciar aún más. Si puede interpretar que no te interesa su inconveniente, por lo que deberás tratar el asunto con la tonalidad requerida.
- Uso de redes sociales: Si no monitoreas la presencia de tu empresa u organización en Facebook o Twitter, puede que estés perdiendo una gran oportunidad. Sigue el ejemplo de compañías que tienen una respuesta inmediata para estos canales. Estos medios son desactivadores instantáneos del enojo del cliente.
- Ver más allá: Si el cliente se encuentra enojado por una imprudencia de tu parte, considera hacer algo más para reparar tu error además de pedir disculpas. Como una pelea de pareja, debes tener una tarjeta dedicatoria o flores, pero adaptadas al “servicio al cliente”.
- No limitarse a reportes: En la era del Internet, un reporte de un problema queda fuera de tiempo. Haría que el asunto del cliente sea atendido al día siguiente, semana o nunca. No obstante, los reportes son buenos para problemas menores, no para emergencias. Ante ello, debes contemplar otras alternativas: Chat, Twitter, llamada telefónica o un medio rápido para que el cliente tenga confianza de que entiendes la urgencia de la situación.
- Corrección de políticas inservibles: Si descubres que están mal tus procesos, puedes evitar a los clientes enojados desde el principio. Un ejemplo claro es cuando ofreces un servicio que te atiende inmediatamente, pero que la devolución o reparación tarda semanas. El área de atención al cliente debe tener la capacidad y la autoridad para resolver problemas. Por ello, debes revisar tus políticas para hacer más viable la solución de inconvenientes de los usuarios.
Fuente: Soyentrepreneur.com
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