Cuando te encuentres desmotivado, frustrado y tu trabajo o profesión ya ni siquiera te ilusiona, puede ser difícil determinar si simplemente necesitas un descanso o si es hora de hacer cambios y encontrar nuevos horizontes ¿De verdad deseas dejar lo que haces o quieres algún cambio en las cosas que realizas?
La coach española Aida Baida Gil recomendó los consejos de su famosa colega estadounidense Marie Forleo, quien te podrá ayudar a dar una mirada distinta a las cosas del trabajo a través de las siguientes propuestas:
- ¿Cuántas veces te has tomado un descanso en los últimos 6 meses? Si has trabajado mucho y no has tenido tiempo para nada más, es normal que te sientas agotado y desmotivado. Es imprescindible descansar y desconectar, por mucho que te guste lo que haces. Como dice Forleo, no podrás volver a disfrutar de algo hasta que lo pierdas de vista un tiempo. Así que no lo olvides, hay que descansar y recargar las fuerzas para que no empieces a cuestionarte todas tus decisiones o pensar que es hora de un gran cambio cuando a lo mejor no sea el momento.
- En un caso hipotético, si tu trabajo o profesión se declara ilegal, ¿te indignarías o protestarías? ¿O te sentirías aliviado por poder dejar lo que haces sin necesidad de dar explicaciones ni decepcionar a nadie? Muchas veces las expectativas de otras personas no te dejan ver con claridad lo que quieres. Tienes miedo a que te critiquen o a fallarle a alguien. En ese caso esta pregunta te ayudará a pensar con más claridad, tu respuesta te dirá mucho sobre lo que quieres.
- ¿Aplicas la regla del 80/20? Para explicarla, el 80 por ciento de tu frustración profesional proviene del 20% de tus actividades. Échale un vistazo a todo lo que haces ¿Hay algún proyecto o cliente que te da flojera solo de pensarlo? ¿Algo que estás deseando que se cancele? La clave para mantenerte motivado y con ganas es identificar y eliminar ese 20 por ciento de actividades que te llenan de frustración.
- ¿Pones en práctica tus habilidades, destrezas o aptitudes naturales con frecuencia? Se refiere a las habilidades que se te dan especialmente bien de forma natural. Cuando empleas tus habilidades naturales en tu día a día te sientes bien, confiado y encantado con lo que haces, casi ni considerarlo trabajo.
Finalmente, debes tener en claro todos crecemos y cambiamos. Eso incluye nuestras pasiones y, a veces, te das cuenta de que te hace falta un cambio drástico. Puede causar miedo al principio pero tienes dos opciones: Saber lo que quieres y hacer cambios de manera consciente, o hacer oídos sordos a tus deseos y seguir el status quo ¿Necesitas un descanso o es momento de ampliar horizontes?
Fuente: Gestiopolis.com