Expectativas vs. Promesas

¿Cuántas veces ha comprado un producto basado en las promesas que leía en el empaque y cuando lo abrió se desilusionó? ¿Cuántas veces ha visitado restaurantes pensando saborear deliciosos platos y ha salido absolutamente decepcionado? Este fenómeno es lo que en el marketing comúnmente se conoce como lograr el “match” entre las expectativas del cliente-comprador y las promesas del vendedor – comercializador.

En el mundo laboral, el mundo de los recursos humanos, ocurre exactamente lo mismo. Los empresarios y empleadores tienen expectativas fijadas en estereotipos, ideales o hasta prejuicios y los candidatos y empleados tienen promesas, conocimientos y experiencias que ofrecer. Muchas veces lograr el “match” depende, en gran medida, de la habilidad o destreza que tenga el candidato en resaltar esas experiencias, promesas haciendo “clic” con lo que el empresario busca. Depende de la habilidad que tenga de hacer un buen marketing personal.

Ahora lo bien lo importante cuando se realiza este proceso de marketing personal es tener un tema que los gurús siempre mencionan: “if you over-promise, you will always under-perform”. Es decir, si usted sobre-promete o sobre-oferta su perfomance siempre será percibida como insuficiente. Recuerde, haga el match correcto entre las promesas y las expectativas.

Tips para hacer el “match” adecuadamente:
  • Conozca qué quiere su futuro empleador. Investigue qué busca y luego analice si usted reúne esas condiciones. Luego estudie la manera de presentarlas de la forma más indicada.
  • Siempre sea realista y conozca sus límites. Sobre-ofertar es muy sencillo más cuando la necesidad apremia.
  • Sólo poniendo en claro qué domina y qué no domina evitará desilusionar a su empleador. Sea siempre honesto.
  • Por último recuerde que “lograr una buena impresión” no es depende de la cantidad (cuánto sabe, cuánta experiencia tiene, cuántos títulos tiene) sino de la calidad (qué tan bien los presenta, qué tan bien los expone y qué tan bien hacen “match” con las expectativas).

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