Todo final de año trae consigo recuerdos, reflexiones y deseos. Casualmente una de las reflexiones más frecuentes es aquella en la que uno hace un alto en la mitad del “jaleo” del fin de año y se detiene a pensar en todos los familiares y amigos que saludará dentro de las próximas horas y días, en aquellos que no saludará porque ya no están o en aquellos que no saludará porque simplemente no sabe dónde están.
Es en momentos como ese que uno inconscientemente hace un conteo de cuánta gente conoce. Lo más triste es que nunca lo dimensiona, nunca lo escribe, nunca lo toma en cuenta. Piense por un momento, ¿cuánta gente conoce? ¿Con cuántos de ellos se comunica regularmente? ¿Qué tan bien cuida ese “network” o red de contactos?
A la hora de hacer negocios o de buscar trabajo la mejor herramienta que existe se llama “network” o red de contactos. Esta herramienta trasciende más allá del marketing personal. Es algo que durante años uno debe ir construyendo, debe ir alimentando y desarrollando. El network debe hacerse dentro de su grupo de familiares, amigos, proveedores, amigos de sus amigos, amigos de sus familiares, amigos de sus proveedores, proveedor de sus proveedores, clientes, etc.
El “network” de cada individuo es lo que algunos expertos llaman “capital social”. Funciona igual que el capital de trabajo de una empresa. A mayor capital, mayor posibilidad de invertir, de crecer de expandirse. Por ende a mayor “capital social” mayores posibilidades de conseguir empleo o hacer mejores negocios. Aproveche esta época festiva de saludos y deseos de éxitos para comenzar a trabajar su red de contactos. No pierda tiempo, incremente su capital social.
Para hacer “networking”:
- Recuerde que siempre lo está haciendo, cuando tiene un almuerzo de negocios, cuando asiste a un cóctel, cuando va a un evento.
- Gánele la batalla a la timidez. Recuerde que todo el mundo tiene algo que decir y por ende desea ser escuchado.
- Comience por sus familiares y amigos. Contáctese con ellos frecuentemente y haga que lo lleven a conocer a otras personas.
- Sea empático, busque afinidades y siempre practique su mejor sonrisa. Piense que usted no es el único en el mundo que está ampliando su red. Todos, en el fondo, lo hacen.
- Entienda que el mundo es más pequeño de lo que parece. Al final usted también formará parte de la red de contactos de otros.
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