Los Sistemas Educativos y el Conocimiento (I)

Debo reconocer que el reto que implica escribir una columna ha desarrollado en mi una “adicción” por la búsqueda de temas enriquecedores, innovadores y que generen algún tipo de reflexión en el lector. Desde hace tiempo vivo más alerta que nunca, escucho mejor las noticias, leo más artículos y me preocupo por la investigación de temas que, en otras circunstancias no hubiese ni profundizado.

Producto de esta cuasi “mutación” es que vine a prestarle atención a Roger Schank (considerado por muchos el padre de la Inteligencia Artificial y generador de un nuevo y revolucionario esquema de enseñanza y aprendizaje que cuestiona y hasta destruye el tradicional método que todos conocemos y por el cual todos hemos pasado) en su pasada visita a Lima.

Para los que no tuvieron la oportunidad de escuchar o leer alguna de las entrevistas que le hicieron al señor Schank me atrevo a resumir su planteamiento en la siguiente frase: “Se aprende haciendo”. Roger Schank plantea que la manera de generar aprendizaje y desarrollar el conocimiento no es a través del modelo educativo actual (en donde se parte de la premisa que el cerebro es como el disco duro de una computadora o como una biblioteca, en donde se almacena información -por lo tanto a mayor información, mayor conocimiento-) sino es a través de la participación y la práctica.

Considero que Schank tiene mucha razón. ¿Recuerda las sesiones interminables de clase en las que escuchaba a un profesor durante horas? Piense en lo que realmente aprendió. Si le tomasen un examen hoy, ¿Aprobaría?

Reflexiones:

  • Si queremos que nuestro país crezca y logre el bienestar social y económico para toda la población debemos poner foco en la educación. Evaluar el modelo educativo de Roger Schank podría no ser descabellado y podría situarnos como pioneros de una corriente modernista que tarde o temprano involucrará a todo el planeta.
  • ¿Ha analizado como trasladan el conocimiento de generación en generación nuestros artesanos, mundialmente reconocidos por su habilidad? Su modelo de “gestión del conocimiento” no difiere mucho del propuesto por Roger Schank.
  • Ingrese a http://socraticarts.com/ y conozca un poco más sobre el modelo educativo del señor Schank. Vale la pena conocer y entenderlo un poco más.

0 comentarios:

Publicar un comentario