Tawa lanza novedosa página web con aplicativos 2.0

Tawa, consultora en Recursos Humanos con operaciones en Perú y Chile, lanzó su nuevo portal web 2.0, el cual permitirá a sus clientes interactuar a través de las redes sociales (Facebook, Blog) para buscar trabajo con mayor facilidad.

El nuevo portal 2.0 mostrará sobre cada uno de los servicios que tiene Tawa en la región y brindará información sobre marketing personal, tendencias de recursos humanos, postular a ofertas de empleo, ver encuestas sobre temas de recursos humanos, entre otros beneficios.

Mediante estas plataformas digitales, Tawa plantea un acceso más sencillo de las tendencias actuales en el mundo laboral. Un ejemplo es ‘El Blog de Tawa’ que servirá como una alternativa informativa con excelentes datos y consejos en el ámbito de los recursos humanos.

Asimismo, a través del Facebook de Tawa se podrá postular y/o encontrar una oferta de empleo de forma más sencilla, al igual que por la misma página web de Tawa, la cual te brinda una aplicación  para realizar paso por paso como hacer un currículum vitae para determinado puesto laboral.

La ventaja que brinda la citada consultora es que se podrá postular a ofertas de empleo tanto en el Perú como en Chile, por lo que el campo de trabajo se abre a mayores oportunidades para los interesados.

Las Leyes Laborales y el "feminismo"

Conversando sobre leyes laborales, tema como siempre en vigencia, discutía con un grupo de personas sobre los cambios laborales que se vienen dando en nuestro país y en toda la región. Además de hablar sobre si las leyes laborales eran excesivamente proteccionistas, si no dotaban de suficiente flexibilidad a los inversionistas y demás, surgió el tema sobre si las leyes eran “machistas” y/o “feministas”. Es decir, si las leyes laborales en nuestro país favorecían más a los hombres o a las mujeres.

Detallo algunos aspectos, reflexiones y/o conclusiones a los que dicha discusión arribó:

  • Los hombres también debería gozar de un descanso, por lo menos, post-natal, Si bien no han tenido físicamente los cambios y consecuencias de un embarazo y parto, los hombres tienen el derecho de disfrutar los primeros días de nacido su hijo(a) además del deber de apoyar a su cónyuge en la ardua labor que éstos días exigen. (Nota: Ya existen legislaciones en países como Colombia o Chile que contemplan días de post-natal para los hombres)
  • ¿Por qué una mujer embarazada no puede ser cesada? ¡Es un feminismo absoluto! Lo entendería si es que fuese la única persona productiva en el hogar. ¿Qué sucede en los casos en los cuales el hombre es el único sostén del hogar, su cónyuge está embarazada o acaba de dar a luz, la ley lo protege y no puede ser cesado?

Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es uno de los atractivos más valorados por los empleados de una organización debido a que les permite mejorar el balance entre el trabajo y la vida personal.

Con ella pueden organizar mejor sus horarios para darle tiempo a sus familias, amigos, hobbies y en cierta medida evitar el stress que puede generar la rutina.

Un estudio del Survey on Workplace Flexibility de WorldatWork reveló que las compañías que cuentan con una cultura de flexibilidad establecida tienen niveles más bajos de movimiento voluntario de personal.

Esto significa que la flexibilidad puede convertirse en una buena estrategia para que los trabajadores estén satisfechos con su trabajo y no busquen oportunidades afuera ni, mucho menos, en la competencia.

El estudio confirma que la flexibilidad laboral ofrecida en sus diversas opciones, trae recompensas importantes en cuanto a la motivación, el compromiso y la satisfacción de los empleados. Por ello las empresas se han dado cuenta de ello y un número significativo de ellas ya cuentan con una cultura de flexibilidad laboral (36%), aunque la cifra de las que apenas están desarrollándola es mucho mayor (64%).

El teletrabajo ad hoc, que permite que alguien trabaje desde casa u otro lugar bajo circunstancias especiales que se presenten, es una de las alternativas de flexibilidad más implementadas por las compañías (94%) en las que cuentan con una cultura establecida y 81% en las que están en proceso de desarrollarla.

Los otros cinco tipos de programas son: Los horarios flexibles (97% en las primeras empresas y 79% en las segundas), los horarios de medio tiempo (92% y 83%), el retorno gradual de una licencia (71% y 56%), las semanas laborales comprimidas (70% y 44%) y la combinación de programas a la medida para cubrir las necesidades de los empleados (74% y 42%).

Como explica Rose Stanley, de WorldatWork, “mientras más organizaciones adquieran flexibilidad y hagan de ella una forma de hacer negocios, más exitosas serán en las áreas de comprometer y motivar a los empleados. Esto es algo bueno a medida que la economía se recupera y que aumenta la competencia por el talento”.

Es evidente que las organizaciones son cada vez más conscientes de que mientras más flexibilidad les ofrezcan a sus trabajadores, más contentos los tendrán, lo que repercutirá no solo en la retención de talento, sino también en la productividad.

Fuente: Trabajando.com

¿Cuándo pedir un aumento de sueldo?

Uno de las situaciones más complicadas de afrontar en un trabajo es encontrar un tiempo determinado para poder plantear a tu jefe o empresa donde laboras un incremento en tus remuneraciones. Por ello, te brindaremos algunas ideas y conceptos que podrán orientarlo.

Antes de tomar la decisión de pedir un aumento de sueldo, es importante realizar un análisis profundo de la situación actual de la empresa, el escenario que enfrenta y las proyecciones que uno tiene ahí. Además, debes tener en cuenta la cultura de la empresa, conocer los procesos internos y las vías de comunicación correspondientes. Es decir, a quién dirigirse, cómo y cuándo. Es preferible hablar cara a cara con el jefe abiertamente y solicitar una entrevista con él especificando el motivo de tu “demanda”.

Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com, explicó que “lo más importante es tener en cuenta que en la relación con el empleador debe existir una fluida comunicación, así como también las jefaturas deben dar a conocer con claridad las funciones y descripciones de cargo”. “El empleador debe determinar los objetivos de un principio, ya que un trabajador con metas claras tendrá un mejor desempeño que otro que no las tenga o cuyas metas sean difusas”, recomendó.

Pero ¿Qué argumentos debes citar cuando pidas un aumento de sueldo? Es importante incluir todos los logros y metas que el trabajador ha alcanzado durante su permanencia en la empresa para que el empleador se dé cuenta que la compañía se verá beneficiada con el aumento de sueldo y el mantener satisfecho al empleado al interior de la empresa.

Algunos tips para solicitar un aumento de sueldo:

1.    Intenta estar más “visible” en los días previos a tu aumento.
2.    Planea tu petición, no improvises el discurso.
3.    Elige el momento propicio.
4.    Proporciona a tus superiores una orientación de lo que estás pidiendo.
5.    Pide una cantidad razonable.
6.    Plantéate tu petición sin acusar a nadie ni victimizarte.
7.    No presiones con un posible despido.
8.    Evita compararte con tus compañeros.
9.   Si la empresa no está en su mejor momento, igual puedes negociar una contraprestación no económica.
10. Finalmente, recuerda que es tu trabajo y no tu situación personal la que tiene que justificar el aumento de sueldo.

¿Y qué se debe evitar?

·    Primero que nada evita amenazar con la salida de la empresa para ir a otra y jugar con contraofertas, ya que la decisión de dejar una compañía por motivos económicos, no debe dar lugar al juego de la contraoferta.
·    Mostrarse enfadado o incómodo por estar descontento.
·    No tener motivos objetivos que respalden tu planteamiento.

Fuente: Universia

Otra perspectiva a la crisis

Les ofrezco a ustedes un relato, por demás simpático,  del gran escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Lo comparto porque en esencia presenta otra perspectiva sobre la actual crisis mundial que vale la pena tomar en cuenta:

Crisis Mundial... desde otra perspectiva / Gabriel García Marquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y  tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: 'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: 'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe.
Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla,  Y él contesta:  'es cierto, pero me he quedado  preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice: ‘Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.’
¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.  Y su madre le dice: ‘No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.’
 
Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero: 'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: ‘Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'.
 
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice:
'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'. Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...'
Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice:
¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
 ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
 Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
 Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
 Sí, pero no tanto calor como hoy.
Al pueblo todo alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.
Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
Hasta que todos dicen: 'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:

 ¿Viste m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?
 
 Esto es lo que en sociología llaman "la profecía autocumplida" o "el efecto Pigmalión".

 Por eso:
 No hagas caso del rumor.
 No seas un instrumento para crear el caos.
 Lo negativo atrae a lo negativo
 Sé POSITIVO.
 Tratemos de construir con visión de futuro y no de destruir lo que tenemos.
 
 "SI SEGUIMOS HABLANDO Y PENSANDO EN LA CRISIS, INDUDABLEMENTE ÉSTA SE HARÁ MÁS FUERTE"

¿Quién no quisiera un Maradona, o un Michael Jordan en su equipo?

Toda empresa desearía contar en sus filas con un “jugador estrella” porque entiende que al contar con él tiene entre sus manos un arma que eventualmente le permitirá salir adelante frente a su competencia y hacerse o consolidarse como líder del mercado. Sin embargo, esa arma es muchas veces un arma de doble filo.

Según Raúl Lagomarsino, PhD en Management del IESE, Universidad de Navarra, el tener o no “estrellas” en el equipo de una empresa es todo un dilema en el mundo empresarial actual ya que éstos tienden a imponer presiones, condiciones o reglas sobre las organizaciones. Presiones que las compañías muchas veces no saben controlar o que simplemente no pueden soportar.

En nuestro país este hecho no es una excepción, más aun cuando año tras año vemos como muchas estrellas dejan sus empresas para seguir sus carreras en otras latitudes. Es frustrante para las empresas ver como sus mejores talentos, aquellos en los que han invertido lo máximo que han podido, aquellos que tenían el potencial para ayudarlos a vencer a sus competidores, deciden irse a perseguir sus sueños en otros países o en otras empresas. Es en este contexto que vale la pena preguntarse si amerita o no tener un Maradona o un Jordan en la filas del equipo. Si su respuesta es afirmativa a continuación unas breves indicaciones o tips a tener en cuenta para lograr la retención o fidelización de este peculiar tipo de “astros”:

El esquema económico: Las empresas que deseen atraer o retener talentos excepcionales deben mantener políticas salariales “excepcionales”. Es decir, éstas deben ser lo suficientemente amplias y flexibles como para no generar distorsiones al momento de incorporar o retener a uno de estos astros. El nivel salarial (cantidad de dinero a recibir) debe definirse teniendo en cuenta dos dimensiones: la equidad interna y el llamado alineamiento con el “mercado laboral relevante” [1].

El desarrollo: Sin lugar a dudas no todo es dinero. Lo más complejo de gestionar, mucho más que un esquema remunerativo complejo, es la dimensión del desarrollo y reto profesional a ofrecer a un talento estrella. Lograrlo adecuadamente contempla mantener al trabajador permanentemente motivado y comprometido con una perspectiva de crecimiento profesional.
El ofrecerles grandes retos que los lleve a exigir su capacidad y emplear su talento al máximo es la clave. Por lo tanto, el directivo a cargo debe ser capaz de dirigir fijando metas de alto desempeño y marcando un régimen de trabajo exigente, de gran desafío. Debe ser capaz de rodear a este tipo de trabajador de un equipo de trabajo eficiente, que contribuya y potencie el desempeño. Tenga siempre presente que un trabajador estrella podrá soportar “estar mal pagado” pero nunca podrá soportar “estar mal dirigido”.

La contribución: ¿A quién no le gusta que le digan lo importante y especial que es? Los trabajadores estrella no son la excepción. A ellos les importa mucho que la empresa los comprenda, se preocupe por ellos, los apoye. En estricto sentido, la empresa y más aún, el directivo a cargo de su dirección, debe preocuparse por demostrarle al trabajador que es importante no sólo a nivel laboral sino a nivel personal (humano).
La contribución también se refiere al sentido de pertenencia que se tiene sobre la empresa. A los trabajadores estrella les gusta pertenecer a organizaciones cuya misión tiene un verdadero impacto en la sociedad. Haciendo un símil futbolístico cabría hacerse la pregunta si un jugador estrella preferiría jugar en una liga latinoamericana o en una liga europea (¿?)

El mix y el peso que cada empresa le de a cada una de estas tres dimensiones es lo que finalmente logrará la retención o fidelización del trabajador estrella. Lo importante no es sólo ofrecer un salario mayor, es ofrecer un salario “competitivo”. Recuerde además que “los buenos trabajadores no abandonan empresas, abandonan malos jefes”.


[1] El mercado laboral relevante, para los trabajadores estrella, no queda restringido a los límites geográficos de un determinado país. Como muchas empresas y empresarios habrán podido comprobar en carne propia, el mercado laboral de alta cualificación es cada vez más globalizado.

Los malos hábitos que se deben romper

A medida que uno adquiere más experiencia y conocimiento de la posición que ocupa y de la organización a la que pertenece, tiende a desarrollar una serie de malos hábitos. Muy probablemente todos los cometemos alguno de los que a continuación detallo una o muchas veces de manera consciente o inconsciente.

Para tomar conocimiento de ellos, a continuación describo algunos (los más frecuentes) y cómo corregirlos:

  • No planificar o planificar poco: ¿Es usted de los que dedica la primera hora del día a pensar qué debería hacer hoy y como enfrentar el trabajo que tiene que hacer? Para evitar esta práctica común lo mejor es tomarnos unos minutos antes de cerrar el día y planificar qué va a hacer el día siguiente. Créame, revisar lo pendiente y listar las tareas a priorizar no debe tomarle más de 10 minutos.
  • Ser un contestador inmediato: Créame que contestar todo correo electrónico inmediatamente lo recibe no demuestra interés. Muy por el contrario, lo hace ver como poco productivo, inoperante y genera cuestionamientos sobre si en efecto tiene algo más que hacer (?)
  • Anteponiendo lo personal sobre lo laboral: Todos tenemos emergencias, accidentes y temas personales ocasionalmente. Sin embargo, deja mucho que desear y genera una pésima imagen que uno desaparezca toda la tarde porque programó un chequeo médico de rutina a mitad de la tarde o, porque su hijo tiene un resfriado, usted llegue media hora tarde todas las mañanas.
  • No ser puntual a una reunión: No existe peor sensación que sentir que su tiempo no vale. Esa es exactamente la percepción que genera esperar a alguien que llega tarde, aunque sea 5 minutos, a una reunión. Tenga siempre presente que no llegar a tiempo retrasa no sólo el inicio de la reunión sino también el término de la misma y esto genera que las agendas de los participantes se alteren para el resto del día.
  • Uso apropiado del humor: El llamado “doble-sentido”, tan común en nuestros centros de trabajo, muchas veces no es bien percibido como tampoco lo es discutir temas políticos, religiosos o excesivamente controversiales. Tenga presente que no se trata sólo de confianza, el buen humor es mejor mientras más respetuoso y menos invasivo es.
  • La presencia personal: Nadie pretende que uno sea un “ícono de la moda” o un “fashionista”. Sin embargo, no existe justificación alguna para estar despeinado, arrugado, sudoroso o desarreglado. Créame que no es un tema de recursos económicos es un tema de proyectar una adecuada imagen y esto no requiere de corbatas costosas, perfumes franceses o zapatos de marca.

Gracias Álvaro Ugaz

“El Perú tiene que cambiar… Las autoridades deben ser más fiscalizadoras… Las leyes en este país no se cumplen…”

Estas frases o parecidas a éstas se escuchan todos los días en nuestro país. Cerca de cumplirse dos años del fallecimiento del destacado periodista Álvaro Ugaz éstas sonaron con más dureza, con más ahínco. Y, es que en esencia el clamor de todos, a pesar de las divergencias, de la diversidad de expresiones, de los múltiples análisis, es auténtico. Todos quieren un CAMBIO.

El problema radica en que el enfoque que cada uno le da al problema es distinto. Unos piensan que se requiere más y mejores leyes, otros consideran que la solución para lograr dicho cambio es una fiscalización más enérgica, otros piensan que el truco para lograr el cambio está en la radicalización de las sanciones…

Humildemente considero que no hay leyes que logren que nuestro comportamiento cambie; no hay sanción que produzca efecto inmediato y desate el cambio; no hay fiscalización que surta efecto al menos que ésta sea permanente. Lo único que generará un cambio en nuestra forma de ser es simplemente ser conscientes de lo que somos, de lo que hacemos y de las consecuencias que esto trae. Aprender a ser conscientes nos lo da el instinto, nos lo refuerzan nuestros padres, nos lo quita la sociedad.

La muerte del periodista Álvaro Ugaz despertó en algunos esa consciencia. A raíz de su posición de líder de opinión desató una cadena de opinión cuya resonancia estoy seguro generó algún movimiento de consciencia en nuestro país.

Gracias señor Álvaro Ugaz. Gracias por desatar esa esperanza en miles de peruanos. Gracias por finalmente prender la luz de la consciencia e iniciar el camino hacia el cambio que el Perú necesita.

¿Qué tan preparado está para una entrevista de trabajo?


Navegando en internet encontré un artículo escrito por C.J. Liu (Coach certificado por ACT y MBA de la Universidad de Berkeley – Haas School of Management) el cual me pareció bastante interesante ya que, de una manera muy sencilla, didáctica y por demás oportuna presenta algunas preguntas para saber qué tan preparado puede o debe estar uno para una entrevista de trabajo. Tomando algunas partes de dicho artículo y sumándole algunas vivencias personales es que me atrevo a entregar las seis (6) preguntas o frases que espero le ayuden a preparar su próxima entrevista de trabajo:

1.   Una entrevista de trabajo es una conversación en una dirección. Es lo más parecido a un monólogo.
Tener una entrevista en dónde sólo uno de los dos habla puede ser lo más agotador y frustrante posible. Asegúrese de preparar preguntas relacionadas con la empresa, la posición, el ambiente de trabajo, etc.

2.   Los entrevistadores son como los perros, pueden “oler mi miedo”.
En efecto. El entrevistador está en todo momento analizándolo, casi “olfateándolo”. Busca en todo momento determinar su nivel de confianza, de autoestima.

3.   No importa lo que lleve puesto, el verdadero Yo brillará por sí mismo.
Falso. Seguramente ha escuchado el dicho “no hay una segunda oportunidad para lograr una primera impresión”. De eso se trata, de una buena impresión. Usted puede ser el candidato ideal para la posición pero si aparece vestido de manera inadecuada seguramente opaque todo ese brillo. Es por eso importante conocer que código de vestimenta, qué tan formal o informal es la organización, qué tan formal o informal es el entrevistador. Si no puede obtener esa información mi consejo es siempre optar por lo formal. Para las mujeres es importante que tengan presente que se trata de cómo obtener un trabajo, no una cita.

4.   ¿Debo enviar una nota de agradecimiento al entrevistador después de la entrevista?
Toda acción que usted haga para destacar es positiva. Una nota de agradecimiento, así sea por correo electrónico, es además una oportunidad para recalcar algún aspecto importante de su entrevista.

5.   El tema salarial: ¿Debo hablar sobre mis aspiraciones salariales desde un inicio?
Si no le han preguntado ni se le ocurra tener la iniciativa de tocar el tema salarial. Recuerde que en una primera entrevista recién se está dando a conocer. Reserve el tema salarial para cuando tenga una oferta formal sobre la mesa y usted sienta que es el momento de negociar.

6.   No importa si estoy cinco minutos tarde… total, la puntualidad no es una virtud muy común.
Llegue por lo menos 5 a 10 minutos antes de la hora pactada para su entrevista. Tome sus previsiones. Así usted tenga la mejor razón para justificar su tardanza, lo único que logrará es que el entrevistador haga suposiciones acerca de su nivel y capacidad de organización, administración del tiempo y respeto a los demás.

Los tipos de trabajadores más difíciles de dirigir

Buscando información sobre comportamientos de trabajadores en su centro de labores encontré un extracto de un estudio realizado por la consultora europea Otto Walter sobre los llamados “trabajadores tóxicos”. El estudio agrupa a este tipo de empleados en 7 grandes categorías y los cataloga como “los más difíciles de dirigir para cualquier jefe”. Lea las siguientes líneas porque probablemente en más de una ocasión se haya encontrado con uno. Sólo espero que ninguno se sienta parte de alguna categoría.

Conflictivos: Aquellos que contaminan el clima laboral a propósito, critican siempre a los demás siendo incapaces de ver sus propias carencias, cuestionan todas las decisiones, se quejan por todo continuamente. Buscan siempre culpables, airean problemas del área/departamento con terceros, manipulan a los compañeros más débiles para ponerlos en contra de los demás, buscan siempre sentido negativo a todo, guardan sus conocimientos o la información de que disponen, etc.

Holgazanes: Los de la “ley del menor esfuerzo”, que hacen lo mínimo y evitan las responsabilidades de su puesto. Se caracterizan por sólo hacer el trabajo que les gusta y dejar el resto para los demás, por pasarle a los compañeros tareas que les corresponden a ellos, por estar muchas horas en la oficina pero sin hacer nada. Son en esencia verdaderos artistas en lograr que los demás les hagan su trabajo.

Incompetentes: Realizan mal las tareas encomendadas, son desordenados e irresponsables. Se caracterizan por hacer las cosas torpemente de forma que los demás deban hacer su trabajo, por interpretar siempre de forma errónea las instrucciones que se le dan, terminar los trabajos de cualquier manera, son fanáticos del “así no más”.

Fraudulentos: Son los que acusan falsamente sin pruebas y con intención de hacer daño, falsifican documentos e informes, roban, cometen fraudes. Son aquellos que se quedan con dinero de la compañía después de un viaje por trabajo, usan desmesuradamente la tarjeta de la compañía para fines personales, engañan y manipulan la verdad con intereses individuales, hacen descuentos irregulares a amigos, etc.

“Gasta tiempo”: Son aquellos empleados que pierden el tiempo intencionadamente. Son los que faltan al trabajo frecuentemente, o están en el trabajo pero atendiendo asuntos personales, incumplen los horarios, navegan por Internet para asuntos personales en horario de trabajo, charlan en exceso con los compañeros no trabajando ni dejando trabajar, etc.

“Anti-jefe”: Se caracterizan por tratar de desacreditar al jefe delante de otros compañeros, son envidiosos con su jefe, lo utilizan como escudo para eludir responsabilidades, culpan al jefe de lo que hacen mal los empleados, generan prejuicios contra los jefes en general, se toman las indicaciones de los jefes como algo personal dificultando la comunicación, se “saltan” al jefe con mala intención, etc.

Arrogantes: Los “sabelotodo” de la oficina. Se comportan con superioridad y arrogancia, creen que ya lo saben todo, se apropian de “medallas” o méritos ajenos, actúan como si sus funciones fueran las más importantes de la empresa, son soberbios, nunca se equivocan y la única opinión que cuenta es la de ellos.

¿A igual trabajo igual salario?

¿Alguna vez a escuchado la frase "a igual trabajo igual salario"? ¿Qué opina al respecto? ¿Le parece justo, equitativo o hasta lógico?

Puedo afirmar que varias veces he escuchado esa frase o frases similares. En todos los casos he visto en quien lo dice el afán por intentar demostrar inequidades, injusticias, arbitrariedades o hasta irracionalidades. Particularmente considero que, al igual que Raúl Lagomarsino, Ph.D MBA Profesor de Dirección de Personas del INALDE, Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia) sostener en la empresa de hoy que a igual puesto se debe percibir una igual remuneración, “no sólo es una tontería, sino que es un fuerte incentivo a la mediocridad, que conspira contra el verdadero desarrollo de los profesionales”.

En efecto creo que dos o más personas que hacen el mismo trabajo no deberían bajo ningún concepto ganar exactamente lo mismo. El salario o la retribución / compensación no debe ir asociada únicamente a la función o funciones sino a las habilidades y al valor que genera la persona para la organización. De manera contraria estaríamos incentivando el conformismo, el “así no más”, la poca exigencia y finalmente la mediocridad. Es importante resaltar que, bajo esta premisa, así como es responsabilidad del empleador medir con la mayor precisión el valor que cada trabajador genera para la organización, es tarea del trabajador preocuparse por dar todo su potencial de forma que redunde en un mayor salario.

Como corolario: Si en efecto a igual trabajo igual salario entonces todos los futbolistas que juegan como delanteros deberían ganar lo mismo. En esencia lo que hacen es meter goles (sin ánimo de subestimar dicha profesión). Entonces ¿Por qué existen diferencias tan abismales en dicho oficio?

Decálogo para momentos de crisis

El profesor Juan José Pintado, economista del Centro de Estudios Financieros - http://www.cef.es/, escuela de negocios española especializada en temas económicos y financieros, ha editado un decálogo bastante ilustrativo y útil para evitar los errores más comunes que cualquiera pudiese cometer con su economía familiar y que, en momentos de incertidumbre económica como los que vivimos a nivel mundial, deberíamos evitar.

Comparto con ustedes este decálogo que espero les resulte de utilidad:

Las diez cosas que no hay que hacer en tiempos de crisis

  1. Amargarse la vida
Debe tener conciencia de la crisis, pero nunca dejarse llevar por el miedo. Gastar menos no tiene porque significar vivir peor. Es más, la crisis puede ser una buena ocasión para revisar nuestro estilo de vida.

  1. Descuidar el trabajo
Tanto si usted es un empleado como si trabaja por cuenta propia, ha de esmerarse en el trabajo que le ocupa. Hágase más presente que nunca tomando iniciativas, mejorando  su formación, y participando al máximo.

  1. Utilizar Internet sólo para mirar el correo
Hoy por hoy casi todo está en Internet. Conectados a la red podemos informarnos sobre la situación del banco donde guardamos el dinero, leer el periódico gratuitamente, ver videos, oír música, buscar trabajo, etc. Pero Internet va más allá, ofrece casi absoluta transparencia de mercado y la posibilidad de eliminar intermediarios, por ende, reduciendo costos. Use internet adecuadamente.

  1. Comprar por impulso
Haga sus compras de acuerdo a una lista previa. No se salga de ella.

  1. Comprar en el primer sitio que encontremos
Es recomendable comparar precios y buscar el establecimiento más competitivo. Las diferencias de precios entre establecimientos pueden ser mucho más que unos simples centavos.

  1. Tirar a la basura los estados de cuenta bancarios sin leerlos
Todos esos estados de cuenta que recibe mensualmente le proporcionan una información valiosísima: sus gastos en el periodo. Hoy por hoy no se trata sólo de reducir gastos sino de optimizarlos. Revise las suscripciones que tiene, las cuotas mensuales a ese gimnasio que nunca visita, etc.

  1. Hablar con nuestro banco de año en año
Mantenga la vigilancia sobre las comisiones que le cobra el banco por sus cuentas y tarjetas. Con toda seguridad, en la situación que se avecina, las entidades de crédito tratarán de incrementar sus cobros por esta vía. Revise también lo que está pagando por seguros de auto, de vida, etc. Esté atento a los plazos de vencimiento y busque los mejores precios.

  1. No ahorrar
Si tiene alguna cantidad ahorrada, no la ponga a plazos muy largos, mejor tenerla en aquellos productos en los que le sea posible retirar su dinero de forma inmediata sin mayor costo, aunque obtenga de ellos una menor rentabilidad. Si puede, mantenga un nivel de ahorro que le permita hacer frente a sus gastos fijos durante al menos 6 meses.  Si aún le sobra algo de dinero ahorrado, procure amortizar las posibles deudas que pueda tener. No contraiga créditos nuevos, salvo extrema necesidad, y menos, créditos al consumo, o de dinero rápido.

  1. Dejarse guiar por la “rumorología” o por “lo que hace la gente”
En tiempos de crisis, el rumor no es la antesala de la noticia, por el contrario, puede ser la antesala de una decisión equivocada.  No olvide que lo que para unos puede ser conveniente no tiene por qué serlo para usted.

  1. Realizar y contraer préstamos arriesgados
Invierta en productos de rentabilidad fija como bonos, letras, etc. La Bolsa, en estos momentos, es una peligrosa “montaña rusa”. De forma que, incluso los expertos no conocen cuál va ser, a corto y medio plazo, la tendencia futura del valor de las acciones.

Conozca la Marca Perú

Como un país diverso, único y cautivador será recordado nuestro país en el mundo gracias al lanzamiento de la Marca Perú.  La variedad de culturas, los productos atractivos y el encanto de sus paisajes son las características de la nueva imagen peruana que será proyectada al planeta.

Para ello el reconocido chef Gastón Acurio, la campeona mundial de box Kina Malpartida, el tenor Juan Diego Flórez, la cineasta Claudia Llosa, la artista folclórica Dina Páucar, entre otros, serán nuestros embajadores en el exterior.

La gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), Patricia Teullet, indicó entusiasmada que “este es el momento para que nuestro país se promocione y sea conocido como una marca en todo el mundo”.

De igual manera se mostró el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, quien aseguró que la industria peruana exporta productos de igual o mejor calidad que los de otros países.

Cabe señalar que esta iniciativa tiene como objetivo promocionar el turismo, las exportaciones y atraer la inversión extranjera.

Logotipo de la Marca Perú

Lo destacable del nuevo ícono es la letra ‘P’ que se muestra en espiral y cuenta con una arroba para representar la modernidad de nuestro país.

Asimismo, el espiral simboliza el conjunto de expresiones culturales como las Líneas de Nazca y además representa a un país en desarrollo y con un futuro próspero.

El Perú ya está posicionado como un país emergente y de grandes proyecciones. Ahora, con la Marca Perú, buscará consolidarse como el mejor país de Sudamérica.

Fuente: Peru.com

Y ahora... ¿Cómo me vendo?

Leo Burnett, fundador de la prestigiosa agencia publicitaria, dijo alguna vez: “Si a usted nadie lo nota, no ha logrado nada. Para hacerse notar el arte está en hacerlo de manera natural, sin gritar y sin aplicar truco alguno.”

Si bien este pensamiento está enfocado en productos y no personas, considero que dentro del mundo del empleo es casi una “verdad a ciegas”. Piense por un momento en todas aquellas oportunidades en las que ha pretendido ser lo que no es, dar a entender que ha comprendido algo que no ha comprendido o simplemente asumir una posición o punto de vista diferente al que usted naturalmente cree o posee. ¿Qué resultado obtuvo? ¿Cómo se sintió?

Es evidente que para “venderse” en un mercado laboral cada vez más competitivo como el nuestro se requiere de más preparación, experiencia y conocimiento. Se requiere estar más expuesto, proponer ideas, aportar soluciones. Implica, sin lugar a dudas, “hacerse notar”.

Recuerde siempre al señor Leo Burnett, hágalo con naturalidad, sea auténtico, fiel a sus principios y valores. No finja algo que no es, saltará inmediatamente a la vista. Tenga presente siempre que su oportunidad de crecer llegará tarde o temprano. Ésta no va a venir antes así usted grite o realice “trucos de magia”.

Para “venderse” adecuadamente:

  • Sea auténtico, no use disfraces ni máscaras.
  • La vehemencia excesiva es muchas veces el enemigo del éxito. Tenga presente que tarde o temprano llegará su oportunidad.
  • No grite a voz en cuello para hacerse notar. Recuerde que más hablan sus resultados y logros.
  • La naturalidad es muchas veces sinónimo de humildad y sencillez. Tenga esto siempre presente.