Conversando sobre leyes laborales, tema como siempre en vigencia, discutía con un grupo de personas sobre los cambios laborales que se vienen dando en nuestro país y en toda la región. Además de hablar sobre si las leyes laborales eran excesivamente proteccionistas, si no dotaban de suficiente flexibilidad a los inversionistas y demás, surgió el tema sobre si las leyes eran “machistas” y/o “feministas”. Es decir, si las leyes laborales en nuestro país favorecían más a los hombres o a las mujeres.
Detallo algunos aspectos, reflexiones y/o conclusiones a los que dicha discusión arribó:
- Los hombres también debería gozar de un descanso, por lo menos, post-natal, Si bien no han tenido físicamente los cambios y consecuencias de un embarazo y parto, los hombres tienen el derecho de disfrutar los primeros días de nacido su hijo(a) además del deber de apoyar a su cónyuge en la ardua labor que éstos días exigen. (Nota: Ya existen legislaciones en países como Colombia o Chile que contemplan días de post-natal para los hombres)
- ¿Por qué una mujer embarazada no puede ser cesada? ¡Es un feminismo absoluto! Lo entendería si es que fuese la única persona productiva en el hogar. ¿Qué sucede en los casos en los cuales el hombre es el único sostén del hogar, su cónyuge está embarazada o acaba de dar a luz, la ley lo protege y no puede ser cesado?
1 comentarios:
En la empresa Atento S.A., esta prohibido que una mujer embarazada pueda acceder a un trabajo y se que no solo sucede aqui si no en muchas otras empresas con el cuento de que tienen que sacarte rayos x para el examen medico, esta prohibido que estes emabarazada osea eso es feminista?, machista?. LÑas leyes laborales en este pais favorecen a los hombres, nada mas mira los trabajos y las diferencias de sueldos que hay. Aun hay trabajos que piden solo varones, muchas mineras solo piden varones, osea que me vengas con estas dos cosas porfavor! Por eso te pagan?
Publicar un comentario