El posicionamiento de un producto o servicio en el mundo del marketing se define como “el proceso en el que un ancla psicológica se ubica en la mente del cliente para que éste la ubique con un producto y lo prefiera sobre otros”. En el mundo del marketing personal lo definimos como “el conjunto de acciones que llevan a lograr una posición relevante y prioritaria en la mente del entrevistador, empleador o potencial empleador”. Es decir, el posicionamiento depende directamente de lo que haga para diferenciarse de los demás y ser “más atractivo”.
Por lo tanto, cuando hablamos de posicionamiento hablamos de encontrar aquellos aspectos que hacen de uno (como individuo-producto) diferente. ¿Cómo y dónde encontrar esas diferencias? Siéntese por un instante y piense en lo que quiere lograr profesionalmente, en dónde lo quiere lograr y cómo lo quiere lograr. Identifique luego qué habilidades y qué experiencia tiene que le permita llegar a ese objetivo. Analícese detenidamente e identifique en qué es bueno y en qué no es tan bueno. Revise su experiencia laboral, sus hobbies, su historial académico, sus habilidades, etc. En resumen, busque qué hace de usted cómo persona y como profesional algo atractivo para otros.
Tips para diferenciarse
- Analice que ha hecho en su vida personal y profesional. Si usted fuera un caza-talentos ¿Qué habilidad tiene que resalta del montón?
- Conozca claramente sus fortalezas y áreas de mejora. Trabaje en aquello que no domina y mejórelo.
- Tenga claridad sobre sus logros y fracasos. Recuerde que de los fracasos se aprende más que de los logros.
- Si sabe qué quiere y dónde lo quiere entonces entiende su “mercado objetivo”. Analícelo y busque cómo hacer “match” con dicho mercado.
- Recuerde que todos somos auténticos en algo. Destaque esa autenticidad.
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